Casa del Marqués de Herrera

Casa Museo Marquez de HerreraPor Francisco Hernández Delgado
María Dolores Rodríguez Armas

Teguise es la tercera ciudad más antigua de Canarias y si Maciot fue el primer señor de la isla que se instalara en Teguise, sería la familia Herrera quien convirtiera a Teguise en el centro político y social de Canarias.
La construcción de la Casa Señorial o Casa del Marqués, ocupó una gran manzana situada al sudeste de la Villa, tal como se puede observar en los dibujos del arquitecto Torriani (S. XVI).
Esta casa-palacio sufrió saqueo en las numerosas incursiones piratas sufridas por la isla durante varios años.

Presentaba esta casa seis canales al exterior, su interior destacaba por la galería de tres puertas de rica madera labrada, el suelo estaba empedrado al estilo medular. Tenía celosías que daban al patio-jardín. Sus techos tenían artesanados alegóricos, y las puertas estaban adornadas con numerosos herrajes.
José Várela y Ulloa destaca en 1787 la desaparición de la casa-palacio, de donde un administrador del estado sacó las vigas y piezas de madera, y también los materiales de las paredes. Más tarde se levantaría un cortijo de labranza con casa y corral.
En el S. XIX se construyó una amplia casa tratando de imitar el antiguo, con amplio comedor interior y pisos de “callaos”. Al escavar los cimientos apareció una piedra que formaba parte de un arco, e igual a la aparecida en una de las entradas laterales del Palacio Spínola.
Hoy, en la superficie que ocupaba la Casa Palacio se hallan unas seis viviendas, habiendo sido restaurada la que por su construcción imitaba al Palacio del Marqués.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s