Más de un centenar de caídos en el Callejón de la Sangre

Fuente: https://www.biosferadigital.com/articulo/lanzarote/cuando-piratas-corsarios-merodeaban-aguas-lanzarote/20230821081743127735.html?fbclid=IwAR3U4iXP7r0QtHNysVp8eTeP7g6fhbDMG_Venlm2kbxs_cyy5bacQDUcTBY

Poco antes, en 1569 se produce el primer ataque pirata a Lanzarote, realizado por el corsario berberisco Calafat de Salé, quien ocupa la isla. Más de un centenar de argelinos fallecen en el Callejón de la Sangre de Teguise cuando atacaban La Villa. A finales del siglo XIX se encontraron varios esqueletos en la Plaza Mayor de Teguise cuando se procedía a la plantación de árboles, y no es hasta unos años más tarde cuando se les relaciona con los atacantes fallecidos en el Callejón de la Sangre.

En 1572, el pirata Dogalí, apodado El Turquillo, desembarca en Arrecife con 400 hombres y se dirigen a La Villa, que incendian y saquean mientras la población se refugia en la fortaleza cercana. Dogalí sitia el baluarte y captura a unos cien cristianos para posteriormente pedir rescate por ellos. Pero, todo hay que decirlo, también se producían razias en sentido contrario, en la costa de África, hasta que, aquel mismo año, el rey Felipe II prohíbe las avanzadillas en la costa de Berbería en busca de esclavos.

Deja un comentario