La ganadería en Teguise

Fuente: Recorrido por la historia agrícola-ganadera de Lanzarote de ayer. El saber popular
Por Juan Santana de León

La condición de municipio de mayor extensión de la isla y con más pueblos formando parte del mismo lleva consigo una mayor diversidad. No en todos los pueblos existía la costumbre de un pastor que recogía el ganado, casos de Guatiza y Teguise. Los Valles tenía la costumbre de que el niño cuando salía de clase pastoreaba sus cabritas o un miembro de la familia cuidaba las suyas y las de otra misma familia.

La zona de pastoreo del ganado no era el jable ya que todo él se plantaba, si lo era la vega de San José y Lomo Blanco. Normalmente, un buen ganado rondaba las 50 a 60 cabras.

Por la cantidad de verde que tenía y tiene las zonas próximas a La Montaña, el número de cabras por familia era superior a las zonas más secas de Lanzarote. Se consideraba una buena cabra la que daba 3 litros de leche. No era una excepción el encontrarlas en Los Valles y en las zonas no costeras del municipio de Haría.

En los momentos económicos más difíciles, como ocurría con el resto de los pueblos, las familias más humildes vendían la leche y el queso para obtener los recursos económicos que el campo no aportaba por motivos de sequía. El lugar de la leche lo ocupaba el suero. Cuando las circunstancias cambiaban, la leche y el queso formaban parte del alimento diario de las familias. Arrecife era el principal receptor del queso y había, sólo en Los Valles, 5 estraperlistas (110) que los compraban. Cuando había mucha producción se vendía además para Gran Canaria.

(110) Estraperlistas.- Intermediarios. Persona que compraba directamente al agricultor y ganadero para luego venderlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s