Guatiza: «Lucha canaria»

Datos recopilados por Bernardo Bravo Martín

Los primeros datos que nos consta de la práctica de la lucha canaria en la zona Guatiza/ Mala, fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX al llegar a los mismos por motivos matrimoniales, de Pedro Cabrera Fajardo y Felipe de León González, respectivamente.

Concretándonos a Guatiza, Pedro  Cabrera, comienza una labor callada y constante, consiguiendo que un grupo de jóvenes organizaran luchadas por motivos de las fiestas, destacando sobre todos ellos, Emiliano Silva Placeres.

Debido que no había organización federativa, los actos luchísticos eran esporádicos. A comienzo de los años 40, destacan entre los vecinos del pueblo: Andrés Cabrera Fernández (nieto de Pedro Cabrera ) y José Delgado Abreut, los cuales participan durante muchos años en el equipo de Los Majos en Arrecife.

Por los años 50 se organiza de nuevo un equipo entre los jóvenes vecinos, donde podemos citar a: Narciso Gil; Tito Caraballo; Mamerto Pérez Fernández (nieto de famoso Mamerto Pérez de Los Valles ); Nino Betancor; Nino Fernández; Andrés Tejera; Leandro Delgado; etc. Los mismos se enfrentan a los equipos de: Tao, Arrecife, Máguez y Haria.

Tenemos que llegar a 1965, donde por primera vez en la historia luchística de Guatiza, se forma un equipo federado.

Participando en la primera liga oficial en la isla de Lanzarote, que comienza en diciembre de 1965, junto a los equipos de: Unión Arrecife,  Tao y Máguez.

Entre sus componentes figura alguno de antiguos luchadores, como el caso de Nino Fernández Torres, como otros jóvenes, entre los que podemos citar: Martin Socas Robayna “El Estudiante” Vicente y Antonio Martin Cabrera; Juan Pablo Fernández y Fernández; Gerardo Espino y Espino; Sergio Pérez; Agapito Placeres;  etc.

Para reforzar al mismo, se ficha a: Agapito Curbelo Pérez y Tobías Domínguez Fontes, procedentes del Osborne de Arrecife, como Pablo Sánchez Martín , majorero que cumplía con el servicio militar en la isla. Debido a la realización de una luchada amistosa el 8 de mayo de 1966, sin autorización de la Delegación Insular, fue sancionado, junto al otro equipo, Tao, y el fin del mismo.

A pesar de inhabilitación del mismo, con fecha: 13 de mayo de 1966, se registran las siguientes fichas del Club de Lucha Guatiza, por parte de la federación provincial:

295         Agapito Curbelo Pérez.
296         Leandro Delgado Abreut.
297         Bartolomé González Robayna.
298         Agapito Placeres Robayna.
299         Gerardo Espino y Espino.
300         Martín Socas Robayna.
301         Antonio Brito Fernández.
302         José Roger y Roger.
303         Pablo Sánchez Martín.
304         Sergio Pérez Cabrera.
305         Agapito Delgado Abreut.
306         Vicente Martín Cabrera.
307         José Caraballo García.
308         Antonio Martín Cabrera.

Debido a la desaparición del equipo, varios componentes buscaron cobijo en otros club. Agapito Curbelo, Martín Socas y Tobías Domínguez, fichan por el Unión Arrecife y Pablo Sánchez » El majorero” por el recién creado Unión Sur Tías.

Deja un comentario