Palacio Marqués Herrera y Rojas.

Por Francisco Hernández Delgado
María Dolores Rodríguez Armas

Este pequeño palacio se halla situado en la calle José Betancourt, frente a la casa de los Spínolas.

Fue construido en 1929 por D. Luis Ramírez González sobre una antigua casa del S. XVIII. Su deseo era destinarlo a museo con el nombre de «Marqués de Herrera y Rojas». Con este fin compró la puerta de tea y el arco rebajado de cantería (con las inscripciones «AH» y «MS» que se interpreta como «Agustín de Herrera y Rojas».), que pertenecía a la manzana donde se supone que estaba ubicado el palacio del Marqués. Las casas de esta manzana pertenecían en 1709 al Capitán Rodríguez Carrasco.

Tiene una superficie de 237 metros cuadrados y una estructura de doble planta, sus techos son de artesa recubiertos de tejas, en su interior cuenta con una galería que da al patio cubierto. La fachada se caracteriza por esa vieja portada y tres ventanales en la parte superior.

D. Luis Ramírez la donó al Cabildo Insular de Lanzarote con carácter de bien al servicio público. Durante cerca de 30 años se dejó en el más absoluto abandono hasta que el Ayuntamiento de Teguise se hizo cargo de su restauración en 1988.

El Ayuntamiento consiguió restaurar su estructura inicial y completar su construcción interna que se encontraba a medias desde 1929.

Actualmente se encuentra en sus instalaciones la Escuela-Taller del Cabildo Insular de Lanzarote.

Deja un comentario