La casa de los Perazas

Por Francisco Hernández Delgado
María Dolores Rodríguez Armaslos-valles-peraza

El paraje de Los Valles pertenece al municipio de Teguise y está situado entre los altos de las nieves, Montaña Temesa y los Valichelos.
La casa fue construida en la primera mitad del S. XV y era propiedad del matrimonio formado por Dña. Inés de las Casas y D. Diego García de Herrera, Señores de Lanzarote.
En aquella época Los Valles era una zona muy conocida por los pastores del centro y sur de la isla.

En 1710 la casa pasa al Coronel de Milicias D. Rodrigo Peraza, quien destacó en la lucha contra las invasiones de piratas berberiscos.
El 1 de Septiembre de 1730 comienzan las erupciones volcánicas en Lanzarote, unos días más tarde los ríos de lava habían sepultado los poblados desde Santa Catalina a Mazo. Los habitantes de Santa Catalina se refugiaron en el interior de la isla, mientras unos 42 de estos vecinos se asentaron a lo alto de las montañas. A este nuevo poblado lo bautizaron con el nombre de los Valles de Santa Catalina.
Así surgió un pueblo junto a la que durante varios siglos había sido la mansión veraniega de los señores de Lanzarote.
La casa de los Perazas sufrió como el resto de las casonas y palacios de Teguise los ataques a los que estuvo sometido la isla durante varios años. Su estructura actual es la que le diera el Coronel Peraza en el S. XVIII.
Su heredero D. Maximino Peraza de León quien el 21 de Noviembre de 1988 la vende al Ayuntamiento de Teguise, su actual propietario.
Recientemente fue restaurada por el Cabildo Insular de Lanzarote. El Ayuntamiento de Teguise a través de su Departamento de Cultura la ha convertido en un Museo Etnográfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s