José Betancort Cabrera (1874-1950)

Por Francisco Hernández DelgadoAngel Guerra
María Dolores Rodríguez Armas

Nació D. José Betancort Cabrera en la Villa de Teguise el 19 de Marzo de 1874. Sus padres fueron D. Lorenzo Betancort y Dña. Manuela Cabrera. Hijo mayor de una familia de siete hermanos.
En 1892 se trasladó a Las Palmas y es aquí donde conoce a D. Benito Pérez Galdos. Por esta época, ya bajo el seudónimo de “Ángel Guerra”, colaboraba en los periódicos locales y se inicia de lleno en el periodismo, fundando y dirigiendo en 1897 el diario “La Crónica”, cargo en el que duraría poco tiempo debido a los vaivenes políticos del momento.

El periodismo en Canarias por esa época era muy poco productivo (apenas daba para vivir decentemente), Ángel Guerra alternó el periodismo con la enseñanza, impartiendo clases de historia y de perceptiva literaria en el colegio “Las Palmas”.
En el año 1900 cuando “Ángel Guerra” llega a Madrid con el pretexto de estudiar Derecho, carrera que deja en los inicios para dedicarse exclusivamente al periodismo y la literaria. Se introduce rápidamente en el mundo de las bellas letras guiado por el que fuera su gran amigo y valedor D. Benito Pérez Galdós, convirtiéndose en su protegido y discípulo predilecto. A través de Galdós conoce y traba amistad con las personalidades más sobresalientes de la época en el campo de la cultura y la política: Valle Inclán, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, León y Castillo, Nicolás Estébanez, etc.
En 1908 “Ángel Guerra” marcha a París enviado por el diario “La Correspondencia de España”. Allí, nada más llegar inicia una gran amistad con los ya prestigiosos músicos Turina y Falla.
Fue en julio de 1912, al promulgarse la Ley Administrativa de Canarias en virtud de la cual las islas menores habrán de elegir sus diputados a Cortes, cuando D. José Betancort es elegido diputado por Lanzarote.
En 1929, con la caída de la dictadura, es nombrado director general de prisiones por el Gobierno de General Berenguer, siendo nombrado un año después Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria.
El 18 de Noviembre de 1950 fallecía en Madrid. Entre sus obras destaca “La Lapa”, “A bordo”, “Rincón “Isleño”, “Cariños”“, “Al Sol”,etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s