Convento de Santo Domingo

Por Francisco Hernández DelgadoConvento de Santo Domingo
María Dolores Rodríguez Armas

Situado en la plaza de su nombre, fue fundado en 1698 por el Capitán Rodríguez Carrasco, vecino de Teguise.
El Convento y la Iglesia dominicana constituyen el Conjunto Arquitectónico formado actualmente por el Ayuntamiento de Teguise y la Iglesia de Santo Domingo, futuro Museo Sacro Insular.


Al ser rehabilitado con este fin, el edificio sufrió en 1988 uno de los mayores atropellos artísticos que jamás haya tenido lugar en la isla. La empresa encargada de la “restauración” arrancó y destrozó el techo policromado de la sacristía, los pisos originales de cerámica, las maderas divisorias de las tumbas en estos pisos, los retablos de las distintas advocaciones, las escaleras del pulpito y las falsas cúpulas del camerino de la Virgen del Rosario, que tenía recubiertas sus paredes con frescos alegóricos.

En ese mismo año de 1988 se había descubierto bajo el piso de ese camerino un sótano que guardaba un viejo osario de más de 100 esqueletos, algunos semimomificados. Este osario quedó al descubierto al destruirse las cúpulas superiores, sufriendo un fuerte deterioro.
El Convento presenta una fachada de composición doble, una espadaña lateral a su izquierda, dos puertas de gran tamaño y un óculo acristalado. Sobre la puerta de la derecha, en canto rojo, los símbolos de la orden dominicana.
La cubierta es de techos de dos aguas cubiertas de tejas rojas. La capilla de piedra volcánica adosada a su lateral derecho perdió sus cubiertas en el S. XLX. En su interior aparecen dos naves, una de 36 m. de largo y 8 de ancho, y la otra un poco más pequeña. Están separadas por cuatro arcos de medio punto de piedra de cantería roja y negra.
En las dependencias del Ayuntamiento se han descubierto dos arcos, uno que comunica con el interior del convento y otro que lo hacía con las viviendas del Capitán Gasear Carrasco.
Actualmente el Convento de Santo Domingo está destinado albergar el futuro Museo Sacro, a través de un convenio de colaboración entre la Iglesia y el Ayuntamiento de Teguise.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s