La Cilla de Diezmos y Primicias

Por Francisco Hernández DelgadoLa Cilla
María Dolores Rodríguez Armas

Juan de Bethencourt instituyó unas rentas a favor del clero para atender su mantenimiento en Lanzarote. A causa de la importancia cerealística de la isla, contó con un hacedor de rentas decimales desde la implantación del derecho de rentas. Su residencia estaba fijada en Teguise porque como primera parroquia de Lanzarote con categoría de “Beneficio”, aglutinaba en torno suyo las rentas de todas las localidades agrícolas.

La construcción de la casa de “La Cilla” de Teguise data de la primera mitad del S. XVII.. La mayor documentación sobre ella pertenece al período de 1806 a 1820, en que fue hacedor D. Francisco Cabrera y Ayala, hermano del beneficiado de Teguise, D. Antonio Cabrera y Ayala.
Esta casa se encuentra situada en la plaza principal de Teguise. Es una construcción de planta rectangular, con gruesas paredes de piedra y barro, y cubiertas con doble techo de dos aguas.
Se mantuvo en buen estado de conservación hasta nuestros días. La Caja Insular de Ahorros de Canarias subvencionó su restauración e instaló en ella su sucursal en Teguise.
Las obras de restauración se centraron en la reposición de determinados elementos (tejas, artesanados..) y la limpieza de piedra y madera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s