El Gobierno militar de Lanzarote se traslada a Teguise.1848

Fuente: Arrecife, capital de Lanzarote
Por José Manuel Clar

El recurso que hiciera el Ayuntamiento de Teguise en 1847 solicitando a la reina Isabel II el traslada del Gobierno militar de Lanzarote a dicha localidad obtuvo favorable acogida, siendo informado positivamente por las autoridades a quienes se les pidió su parecer; es decir: Gobierno militar de Lanzarote, Capitán General de Cananas y Ministro de la Guerra. Por ello, una Real orden de 21 de julio de 1848 dispuso que la residencia del Gobierno militar de esta isla, Plana mayor y Destacamento de sueldo continuo del Batallón Provincial de Lanzarote se estableciera en la Villa de Teguise, dando satisfacción con ello a las autoridades y pueblo de dicha localidad.


Nos da la impresión de que el Gobierno de S.M. la reina optó por una solución salomónica al contencioso particular que disputaban y gestionaban los Ayuntamientos de Teguise y del Puerto del Arrecife en relación con la reclamación del Gobierno Militar y el Juzgado de Primera Instancia, respectivamente, pues, trasladado al Puerto del Arrecife la cabecera del Partido Judicial, quiso compensar a las autoridades de Teguise dándoles el Gobierno militar. De esta manera contentó a unos y a otros, aunque per¬sistiera la rivalidad entre ambos municipios.
Como consecuencia de la publicación de la Real orden de 8 de noviembre de 1847 por la que S.M. la reina aprobada como medida interina y provisional el traslado del Juzgado de Primera Instancia de Teguise al Puerto del Arrecife, la Corporación municipal de la Villa, deseosa de recuperar la residencia del Juzgado que había perdido, elaboró un extensísimo recurso a la reina Isabel II que cursó con fecha de23 de julio de 1848, y cuyos aspectos más destacados vamos a comentar.

119.- Archivo de Francisco Hernández Delgado. Teguise.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s