Fuente: Arrecife, capital de Lanzarote
Por José Manuel Clar
El recurso que promovió el Alcalde del Ayuntamiento del Puerto del Arrecife dirigido a la reina con fecha 29 de noviembre de 1848 151 tuvo respuesta negativa, siéndole comunicada la real resolución por mediación del Capitán General de Canarias, quien en escrito de fecha 1 de mayo de 1849, decía así:
«En Real orden de 18 de abril último, comunicada por el Excmo. Sr. Ministro de la Guerra, se ha servido S.M. (Q.D.G.) mandar, teniendo presentes los informes de las Secciones de Guerra y Gobernación y de mis antecesores en el mando de esta Capitanía General, que se esté a lo resuelto en la Real determinación de 21 de julio ppdo. que establece la residencia del Gobernador militar de la Isla, Plana mayor y destacamento de sueldo continuo del Provincial de Lanzarote, en la Villa de Teguise. Lo digo a V.S. como contestación a su instancia de 29 de noviembre del año pasado. Fdo. Francisco Javier de Ezpeleta. Capitán General de Canarias»152.
A la vista de dicha resolución, el Ayuntamiento del Puerto del Arrecife hizo constar en Acta del pleno municipal lo siguiente:
«Vista la comunicación que el Excmo. Sr. Capitán General de esta Provincia fechada en 1 del que rige pasa a este Cuerpo y orientado de cuanto explica respecto a lo resuelto en negativa por S.M. la reina (q.D.g.) a su solicitud sobre traslación del Gobierno Militar de las Armas de la Isla a este Puerto, acordó se archive para los efectos que puedan corresponder» 153.