El Convento de San Francisco – Teguise

Por Francisco Hernández Delgado
Mª Dolores Rodríguez Armas

Del convento franciscano conocido por el nombre de “La madre de Dios de Miraflores ” solo nos queda su iglesia.convento-san-francisco

Fue el noveno convento de esta orden y en él yacían los restos de los más ilustres personajes y nobleza de Lanzarote.

El 21 de Octubre de 1.534 Sancho de Herrera puso en su testamento  una cláusula a favor de la construcción de este convento y escogía para su ubicación la huerta de Famara.

Su sucesor  D. Agustín de Herrera quiso cumplir este proyecto, delegando su realización en su yerno D. Gonzalo Argote de Molina. En 1.580  se iniciaron las obras de construcción del nuevo monasterio en el Valle de Miraflores, a unos 50 metros de la parroquia de Teguise, pues se comprobó que Famara era una zona muy vulnerable a los ataques piratas.

en España,  despachó en 1.585 los estatutos del convento de San Francisco y el Padre Fray Bartolomé de Casanova, Provincial de su religión en las islas, envío a Lanzarote a M.R. Fray Juan de San Francisco como vicario del nuevo monasterio.

Sería el jueves 26 de abril de 1.590  cuando tuvo lugar el Acta Fundacional del Convento franciscano, el acto se celebró en la ciudad de San Cristóbal de Tenerife.

Fray Juan de San Francisco, autor de un valioso documento sobre la historia de Lanzarote, era vicario cuando en 1.618, las huestes de Tabac y Solimán saquearon parcialmente Teguise. El edificio fue quemado y las joyas robadas.

La bella imagen de la Virgen del Rescate fue sacada del convento y llevada a Argel. Rescatada por unos fieles cristianos,  pasa a Madrid,  donde recibió culto con ese nombre hasta hace unos pocos años. Se desconoce su actual paradero.

Gracias a las limosnas de los vecinos  se cometieron las obras de reconstrucción dos años más tarde. Se conoce la petición de permiso para cortar madera para los dormitorios de los frailes, hecha por Don Antonio Díaz  al Cabildo de Las Palmas.

El Padre Luis Fleitas  sería guardián del Convento de Miraflores de 1.624 a 1.626.

Del fructífero siglo XVIII se guardan varias noticias que hacen referencia a nuevas fábricas, compras y novedades sobre los franciscanos  de Teguise.

En 1.705 se fabricó la torre de la iglesia con limosnas de los vecinos.

En 1.743 fue nombrado el Padre Esteban de la Guardia para impartir clases y conferencias.

En 1773 la Real Cofradía establecida en el Convento de San Francisco adquirió en Génova una bella imagen de nuestra Sra. del Carmen por 300 reales. Se trasladó a la Iglesia Parroquial, de donde desapareció en el incendio de 1.909.

La reducción de conventos en Canarias, periodo 1.820 – 23, afectó al de Teguise. El 13 de Marzo de 1.821 fue entregado a la Provincial.  Lo reclamaron en 1.824, pero se entregó de nuevo el 14 de abril de 1.825.

Tras largas negociaciones se consiguió abrir sus puertas el 8 de Febrero de 1.828, siendo entregado definitivamente al poder civil en 1.835.

Hasta Marzo de 1.973 el convento pervive sin cambios notorios en sus estructuras básicas. En estas fechas el ministerio de la Vivienda (Dirección General de Arquitectura, Servicios de Monumentos y Conjuntos Arquitectónicos) a través de la Sección de Restauraciones,  redactó el proyecto de restauración del Convento de San Francisco. A pesar de que en la memoria se recogía que los altares,  retablos y púlpito serían protegidos durante las obras,  fueron destruidos los tres altares de madera de la nave central y uno de la lateral. Igual suerte corrió la tumba del marqués cuya lápida fue arrancada  y arrojada a los escombros.

Estos trabajos de restauración se iniciaron en 1.975  y se terminaron en 1.977.

Cuenta con dos naves, la mayor de 35,20 m x 8,20 m y la otra, a su derecha,  más pequeña, formada por una serie de arcos torales.

Los techos son de madera cubierta por tejas. Las decoraciones interiores  son de tipo mudéjar.

Cuenta actualmente con tres retablos. La nave central tiene en su cabecera un gran retablo  barroco de tres cuerpos; la nave de la derecha uno más pequeño, de estilo barroco indianizante,  y la pequeña capilla de la izquierda uno de piedra clara  y mampostería que es el único de esta factura en Teguise, y que sólo guarda paralelo de la isla con el de la Iglesia de Socorro en Tiagua.

Destaca por su talla el púlpito de madera y la pila de piedra volcánica de la sola pieza (hoy partida en trozos y restaurada).

En la actualidad este convento franciscano de utiliza para la celebración de actos culturales.

1

Denominación: Antigua iglesia conventual de la Orden de San Francisco
Tipo:  Arquitectura religiosa
Época:  Siglos XVI-XVIII
Localidad: Teguise
Dirección: Plaza de San Francisco, 9
Propiedad:  Eclesiástica
Descripción:
Inmueble con planta de dos naves y capillas laterales a la izquierda del crucero.
Las cubiertas son inclinadas de cuatro aguas, de teja árabe y la techumbre artesonada de raigambre mudéjar.
La nave principal presenta artesonado de par y nudillo y el resto ochavado.
Fachada principal con dos puertas de acceso a las naves con arco de medio punto enmarcada con alfiz de cantería roja y decoración de espirales con hornacina central.
La nave menor repite la composición pero sin alfiz.
Sobre ambas se abren unos ventanales (óculo y ventana de arco de medio punto respectivamente).
Espadaña de sillares de basalto con tres vanos de medio punto.
La fachada lateral derecha presenta tres vanos de medio punto, la fachada lateral izquierda dos ventanas de medio punto y dos contrafuertes, y la fachada trasera una ventana adintelada.
En su interior conserva el coro, púlpito, sacristía y cuatro retablos.
Observación: La carpintería exterior no es la original. El paramento exterior del lateral izquierdo ha perdido el mortero de la parte inferior, al igual que el contrafuerte.
El fenestraje, sin unión entre la carpintería y el muro; la ventana de la fachada está rota.
Las puertas de acceso están dañadas por insectos xilófagos, al igual que la techumbre del coro.
Goteras en la nave principal. Las jambas de la sacristía se están descomponiendo por la humedad.
El retablo de cantería presenta perforaciones.
Justificación:  Construcción de tipo mudéjar, uno de los de mayor volumen y antigüedad. Conserva el coro, púlpito, sacristía y cuatro retablos. Destacan el púlpito de madera y el retablo de cantería.
Catalogación   Dentro de la delimitación del BIC, conjunto histórico de la Villa deTeguise (R.D. 3035/80, BOE 28/01/81). Catálogo de Protección. PIL G-1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s