La Iglesia del Antiguo Convento de San Francisco

Fuente: Patrimonio Histórico de Canarias: Lanzarote y Fuerteventura

Construcción de estilo mudéjar erigida en las postrimerías del siglo XVI gracias al patronazgo de Gonzalo Argote de Molina. Los embates nor2teafricanos, así como un devastador incendio acontecido a mediados del XVII, hicieron necesarias sucesivas reedificaciones.

La iglesia era de una sola nave, aunque en la actualidad cuenta con otra añadida, algo más corta, formada por cuatro capillas. En el costado del Evangelio, dos capillas más dan un cierto trazado cruciforme a la planta, cuyo presbiterio es rectangular. Como soportes actúan los mismos muros, además de pilastras adosadas de basa poligonal y sencillas molduras a la altura de los capiteles. Los arcos son de medio punto en cantería con la rosca tallada en boceles. Al exterior destacan las distintas partes del templo por los tejados, siempre a cuatro aguas.

En la fachada se diferencian las dos naves, cada una con su correspondiente fachada, aunque la principal es más rica en decoración, ya que se ha adornado con un alfiz y ostenta las típicas espirales de las edificaciones de Teguise. Este recinto fue exclaustrado en el siglo XIX. En los últimos años de la presente centuria se ha procedido a su restauración y rehabilitación, desapareciendo de la fábrica algunos de sus elementos principales, como la escalera de acceso al coro, las gradas del presbiterio, una tarima o las imágenes de sus retablos y altares, que se conservan en otras dependencias parroquiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s