Pregón de Las Nieves 2001

Pregón de las Fiestas de Las Nieves
La Montaña 2001

 Por: FERMÍN GARCÍA PÉREZErmita_de_las_Nieves

Desde principios del siglo XV, se tienen referencias de la existencia de una Ermita en la Montaña de Las Nieves.

Los saqueos constantes y la destrucción de los archivos de Lanzarote durante las invasiones moriscas, impiden localizar referencias de la primitiva Ermita, aunque declaraciones de vecinos de Teguise ante Tribunales del Santo Oficio, revelan que a mediados del siglo XVI en la invasión de Calafat, fue destruida una ermita en la zona de Las Nieves.

Cien años después y según inventarios de la Parroquia de Teguise, se nombra un Libro de la Ermita de Las Nieves, y en un manuscrito de 1714 que se conserva en el Museo Británico, se habla de las obras realizadas en la Ermita, donde se reforzaron paredes y techos, se colocaron losas de piedra en el piso, se esmaltó el nicho y se restauró el culto de la sagrada imagen.

Con fecha 17 de Marzo de 1.725, el Cabildo General de Lanzarote, reunido en La villa de Teguise, estableció los votos solemnes donde se elegía “PATRONA Y ABOGADA ENTRE LOS HOMBRES Y DIOS, A MARÍA SANTÍSIMA Y EN SU NOMBRE LA SANTA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES”

En esta promesa, el Cabildo se comprometía a llevar a Teguise la imagen de Nª. Sra. de las Nieves todos los años en el día de la expectación y ofrecerle un novenario.

Esta muestra de devoción hacia la Virgen, motivó a los habitantes de la Isla, a acudir a la Ermita, ante las calamidades, la falta de lluvia y otras necesidades primarias, y es por lo que la Virgen, no solo se bajaba a Teguise todos los años para el novenario, sino también en rogativas.

La sagrada imagen era llevada hasta la Ermita de San José en la Vega, y desde la parroquia partía en una solemne procesión acompañada por las imágenes de San Rafael, San Isidro, El Santo Cristo, San Leandro, San Sebastián y otras.
Los costos de cada novenario, se cubrían con limosnas recaudadas de todos los pueblos.
En 1.782 el Cabildo acuerda fijar la fiesta principal de La Virgen de Las Nieves el 18 de Diciembre, y así continuaría hasta el año de 1.935, en el que la Iglesia organiza la función y la procesión para el día 5 de agosto, fecha que se mantiene en la actualidad.

La fiesta sufrió una época de abandono, donde los vecinos apenas participaban en la bajada, si esta no era para pedir algún favor, por lo que ante tal situación, se propone en 1.786, que la Bajada se realizara cada cinco años, aunque esta propuesta no prosperó hasta 1.797.

En 1.802 se celebró la primera Bajada lustral, con gran solemnidad y en 1.814 se vuelve a proponer que la Bajada sea de nuevo anual, aunque sin éxito.

En 1.820 la Ermita fue restaurada, ya que se encontraba en pésimo estado, y restaurada, resistiría hasta 1.958, año en el que fue necesario de nuevo acometer obras de reparación, que no fueron suficientes, pues sus muros y techumbres amenazaban desplomarse, por lo que en 1.966 se llevan a cabo las obras de demolición para la construcción en el mismo lugar de la nueva Ermita.

-O-O-O-O-O-O-O-
Un pregón es un anuncio y una invitación a los vecinos y feligreses de los pueblos a participar en las fiestas.

Me cabe a mí hoy el honor de ser el pregonero de las FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES DE ESTE AÑO DE 2.001.

Para quien les habla y estoy seguro que para todos los vecinos de Teguise, Haría, Los Valles y de Lanzarote en general, la fiesta de Las Nieves, tiene un carácter alegre, al tiempo que de recuerdos, de costumbres y tradiciones, que todos llevamos grabado en nuestro corazón.

Recuerdo aquellas caravanas de camellos que venían de la “Vuelta Abajo”, que hacían la romería desde sus pueblos de origen y que hacían un descanso obligado en la plaza de La Villa, la víspera del día de Las Nieves, y a dónde íbamos los chiquillos del pueblo a pedir un racimito de uvas, antes de que partieran de nuevo hacia la montaña.

Recuerdo aquellas subidas a pie a la montaña, el frescor agradecido del agua del aljibe, la sombra de los pinos y palmeras, aquellos ventorrillos, aquellos olores, aquellas golosinas, al tiempo que aquella devoción que siempre existía y que gracias a La Virgen, todos seguimos manteniendo.

De las devociones marianas de Lanzarote, la de LA VIRGEN DE LAS NIEVES, tiene un significado especial: Por un lado, porque rué y es la PRIMERA PATRONA OFICIAL de los lanzaroteños, y por otro, porque fue la montaña el lugar escogido por la propia Virgen para levantar la Ermita en su honor, pues según referencias históricas, la primera aparición de la Virgen en esta zona, fue en el año 1.427

Termino si Vds. me lo permiten, con un recuerdo cariñoso para dos hombres cuyos nombres están escritos con letras de oro en la historia de Las Nieves, y que considero obligatorio mencionar: Don JOSÉ FAJARDO y RAFAEL CABRERA.

Acabo, con el permiso de todos, pidiendo a la Virgen que nos envié agua, agua para los agricultores y ganaderos de Lanzarote, que aunque hoy en día no esté permitida su bajada, que interceda por la lluvia desde su Ermita.

Te pido también Santísima Virgen por todos los que no pueden estar, y por todos los que ya no podrán estar.

Te ruego ilumines a los terroristas, para que lleguen al convencimiento de que con el diálogo fraternal, todos sus problemas tienen solución.

Te pido por todos los países que hoy en día están en guerra, que sus gobernantes acaben con el sufrimiento de los que son inocentes.
Y por todos nosotros, presentes y ausentes, para quienes te ruego nos des larga vida para seguir viniendo a verte.

En la seguridad de has escuchado nuestras plegarias, te pido VIRGEN DE LAS NIEVES, me permitas despedirme ofreciéndote “este verso”:

Bendita sea tu pureza,
y eternamente lo sea;
Pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.
A Ti, celestial princesa.
SAGRADA VIRGEN MARÍA,
te ofrezco desde este día
Alma, vida y corazón.
Mírame con compasión,
¡No me dejes Madre Mía!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s