Las Caleras

Fuente: Teguise. conjunto histórico artístico. 1985Las  Caleras
Por Sebastián Hernández Gutiérrez

Los hornos de cal, o caleras, representan una ingeniería industrial que destacó en la isla de Lanzarote durante los siglos del Antiguo Régimen.

Lanzarote posee numerosas canteras de piedra de cal que abastecieron a las caleras y éstas a varias islas, excepto Fuerteventura, isla en donde también abunda este producto.
En Teguise destaca la concentración de caleras en la zona de Chimida y el Majuelo que perduraron activas hasta la década de 1960. La mayoría son construcciones sencillas, de planta circular o cuadrangular, a cielo abierto y de funcionamiento intermitente. Disponen de una constitución exterior de forma tronco-cónica y su interior revestido de barro se estructura en dos módulos: el superior a modo de cuba de carga, de sección semiovalada donde se depositaban las piedras que debían calcinarse; y el inferior u hornilla , separados por unas soleras refractarias a modo de parrillas que descansaban en un puente de hierro por su parte delantera que quedaban empotrados en la parte trasera de la obra o bien sobre resaltes de la misma , según los diferentes tipos . Una puerta de acceso situada en la parte inferior del horno servía, además de tobera, para prender fuego a la pira y extraer el producto una vez calcinado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s