El Molino

Fuente: Teguise. conjunto histórico artístico. 1985El molino
Por Sebastián Hernández Gutiérrez

El molino representa la industria que más importancia tuvo como generadora del alimento básico de la población, el gofio.

Superando a las tahonas, los molinos aprovechan la fuerza del viento, que a través de las aspas y una serie de engranajes hacen girar la piedra molinera, y posibilitar la molturación de los granos.
Son de planta circular y de dos pisos con techumbre cónica. El molino posee dos grandes piedras, muy duras y redondas, con un orificio central. La superior recibe la fuerza del viento haciéndola girar sobre otra piedra inferior que permanece estática y separadas ambas por unos milímetros. Los granos de cereal se introducen en la toba, recipiente similar a un embudo por el cual va cayendo el grano por el orificio del centro de la piedra que al irse depositando entre las piedras se transforma en gofio.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s