Fuente: La Graciosa Estudio histórico y geográfico
El complejo volcánico de Las Agujas es sin duda alguna el conjunto que mayor problemática morfológica posee de todos los volcanes de La Graciosa.
Localizado aproximadamente en el centro de la isla, está formado por una acumulación continua de aparatos volcánicos que se disponen linealmente a lo largo de una fractura de u nos 2,5 km de longitud, con una marcada orientación NE-SW.
Entre los aparatos que conforman el complejo de las Agujas no existe ninguna discontinuidad o vano intraeruptivo que aísle a alguno de ellos. Si bien los cráteres se encuentran perfectamente individualizados, los conos se presentan unidos entre sí, solapándose y yuxtaponiéndose unos a otros.
Aunque todo el conjunto se originó durante un mismo periodo eruptivo, los rasgos morfológicos de los diferentes aparatos parecen indicar que en líneas generales hubo una evolución espacio-temporal de la actividad, que comenzó a desarrollar e en el sector SW para sufrir una migración progresiva hacia el sector NE, donde se producen las últimas manifestaciones eruptivas de esta aglomeración. Esto no descarta que en un momento determinado la actividad eruptiva estuviera presente en diferentes sectores al mismo tiempo.
Del mismo modo podemos decir que, aunque todos los aparatos se originaron durante el mismo período eruptivo (que incluso pudo ser muy breve en la escala temporal), ello no supone que el comportamiento, en cuanto al dinamismo y estilo eruptivo, sea homogéneo en cada u no de ellos, pues, como veremos, los rasgos morfológicos de cada uno de estos edificios manifiestan ciertas diferencias, caracterizándose algunos por una dinámica de tipo estromboliana y otros por una dinámica mixta estrombo hawaiana.