Campo de dunas de Playa Franceses

Fuente: La Graciosa Estudio histórico y geográfico

En el sur de la isla, junto a la denominada Playa Franceses, se localiza otro interesante complejo dunar con dinámica activa.playa francesa
Los estudios derivados de la observación geomorfológica y de los análisis sedimentológicos nos muestran que este complejo dunar presenta una dinámica algo más compleja que los restantes campos de dunas estudiados hasta ahora.

Los diferentes sistemas dunares que hemos analizado tienen en común su localización en tomo a playas que se encontraban expuestas a la influencia de los vientos del NE. Por el contrario Playa Franceses se sitúa en el sur de la isla. Debido a ello la eolización de las arenas hacia el interior no es fruto de la incidencia de los vientos del NE, sino que el transporte de las partículas de arena se debe, probablemente, a la acción de vientos que con frecuencia intermitente provienen del sur o del SW, así como de la diaria influencia que suponen las brisas marinas soplando desde el mar hacia la tierra.
Una vez transportadas las arenas hacia el interior e ir configurando el sistema dunar, éste se ve afectado por acciones de retoque originadas por los vientos del NE. Podemos decir que la influencia de los vientos procedentes del sur y del SW, así como de las brisas marinas se ve contrarrestada por los vientos del NE, lo que se traduce en una semiestabilidad global de este conjunto; es decir, las arenas que penetran hacia el interior, a partir de la Playa Franceses, vuelve n a ser transportadas en dirección contraria, con lo cual el campo de dunas mantiene constante su desarrollo espacial, aumentando o disminuyendo ligeramente su extensión según la eficacia y procedencia de los vientos que le afecten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s