Bernardo Bravo Martín / 2023.
Cuando hablamos de la historia luchística en la isla de Lanzarote, el primer referente fue » Cabrerita » de Teseguite .
José Antonio Cabrera Rodríguez, nació en dicho pago de Teguise, el 9 de septiembre de 1837.
Era hijo de Don Miguel Cabrera Noria y Mª Antonia Rodríguez de Lorenzo, casados en la Parroquia de Teguise, el 30 de julio de 1834.
«Cabrerita» destacó desde muy joven en el deporte vernáculo canario, siempre defendiendo el Volcán Arriba.
Era de estatura media, pero de una desproporcionada espalda, según me comentaba Don Eduardo Díaz» El Relojero «, que lo conoció algo mayor.
Aparte de una gran agilidad, poder y pulso, por ello fue conocido como, el «Maestro de los luchadores» en nuestra isla de Lanzarote.
Tuvo grandes enfrentamientos con luchadores del Volcán Abajo, donde destacaban entre otros: Blas Marrero, los Fajardo de Tías, Pedro Ferrer, Marcial «El zapatero», Domingo Cabrera y otros más jóvenes como Baltasar el de “Cho” Venancia.
Entre sus discípulos más destacados, podemos citar a: Emiliano Silva Placeres de Guatiza, quien emigró a la isla de Cuba, de donde no regresó.
Contrajo matrimonio el 16 de enero de 1.860 con su vecina, Juana Perdomo Umpiérrez (hija de Francisco Perdomo Pérez y Juana Umpiérrez Betancor, casados él: 06.09.1813).
En su memoria, actualmente el callejero del pueblo que le vio nacer está lleno de las diferentes mañas (cadera, burra, cango, agachadilla, etc.) de nuestra lucha canaria.
Falleció en Yaiza el 3 de febrero de 1914, donde su hijo, Rafael «Paciencia” Cabrera Perdomo, ejercía como Maestro de Enseñanza.
El Sr. Cabrera Perdomo, contrajo matrimonio en primeras nupcias (04.11.1911) con María Amabilia Valenciano Cabrera de Tinajo y en segundas, con: María del Rosario Amador Almenar.
Don Rafael «Paciencia», también ejerció su profesión en las Escuelas de La Plaza en la capital lanzaroteña.
Según me comentaba uno sus alumnos, José Prats Armas, cuando los niños estaban un poco alterados, el profesor decía:
¡A mí me llaman «paciencia», pero ustedes van acabar con la poca que me queda! Cabrerita, tuvo un nieto, José «Pepito Paciencia» Cabrera Valenciano, dedicado a la enseñanza, el cual desempeño la misma en San Bartolomé de Lanzarote en los años 40 del siglo XX.