Pregón de Tahiche 2024

Pregón de las Fiestas de Santiago Apóstol y Sta. Ana– Tahiche 2024

Por MARTÍN DOMÍNGUEZ FONTES

Buenas noches es un honor para mí ser pregonero de las fiestas de mi pueblo como homenaje a nuestros santos patrones

 Quiero darles las gracias a la alcaldesa a Dori y a la comisión de fiestas por acordarse de mí para este acto que quedará en mi recuerdo para siempre, y a los vecinos, vecinas, compañeros, compañeros de mi pueblo.

Soy Martín el menor de ocho hermanos

Fui a la escuela con 6 años, iba cuando podía porque a veces tenía que guardar a los animales, cuando salíamos al recreo tenían un caldero con leche en polvo y agua y nos daban un vaso.

El libro mano escrito era como tener estudios, era el libro que pasaba de hermano a hermano.

 Nuestros juegos eran:

-el boliche
-el trompo
-el escondite
-pelotas de trapo con las medias rotas de mi madre.

Hacíamos guerrilla de piedras entre Calle Nueva y el Morro, cuando estaba Francisco en el camino no había un dios que pasara porque le teníamos miedo.

Un día fuimos al volcán, a robarle fruta a Agapito Pérez:

-Domingo Fontes
-Luciano Fontes,
-Tobías Domínguez,
-Fefo Pérez Betancort,
Cuando nos fue a coger me tiraron a mí delante y me dijo no te pego porque eres hijo de mi compadre y pilló a Fefo por un pie y este le dijo suéltame ese y cógeme el otro para poder escaparse.

Las mujeres del pueblo

Mirando hoy a las madres que tienen 2 hijos y con un estrés enorme, y recordando cuando yo era pequeño, esas madres que tenían 8,9,10,11,12 hijos, mientras los maridos trabajaban, ellas eran como leonas, los vestían  a todos, les daban de comer, al médico, a la escuela, iban arrancar con ellos y a día de hoy todos son unas grandes personas.

Familias grandes de hijos:

-Juan Caraballo
-Antonia Caraballo
-Ana Fontes
-María La de José
-Dominga Callero
-Francisco Rodríguez
-Manuela Pérez
-Juan Abreu
-Jesús Delgado

 Seña María la de Agapito haciendo maratones por el pueblo para atender a todas las mujeres que estaban de parto.

De grande me contó que cuando yo nací, le dijo a mi madre, Ana, ¿qué hacemos con él lo lavamos o lo tiramos? de lo tisnao que nací, y mi madre contestó pues claro que me lo quedo.

Cuando mi hermano me llevó al cine por primera vez.

Fue a ver una película del oeste donde y los tiros iban matando a los caballos y yo gritando, hermano que están matando a los caballos y él me decía tranquilo que después vuelven a vivir.

Trabajé en Lloret

Con 11 años fui a trabajar como muchos del pueblo y me pusieron hacer varias cosas, una de ellas era cuidar las palomas, me montaba en el camión a escondidas cuando venían a repartir a las trabajadoras para no venir caminando.

Todos los trabajadores de la fábrica cuando nos vemos hoy en día nos saludamos como grandes amigos.

Los martes y jueves las mujeres que tenían novio salían antes para enamorar, eso sí eran amores.

Un  día con un gran viento mi hermano perdió 100 pesetas

Llega a mi casa y me dice vamos a buscarlas y le dije que con ese viento no va a estar y me dijo vamos y me llevó todo el camino rezando con un viento enorme donde hoy es la gasolinera había una piedra y allí estaba el billete allí estampado del viento que hacía y me dice lo vez te lo dije que rezaras jajajja.

Con 14 años íbamos al baile de Ye

Mis amigos Juan Pérez y Fernado fueron a ayudarme a plantar batatas  y  le dijeron a mi madre Ana, tu hijo se va casar en Ye, estábamos en San Bartolomé y mi madre vino por el camino y nosotros por el volcán, ella llegó antes a mi casa que nosotros y me metió la ropa en agua para que no fuera y fui con la ropa de trabajo.

Otro día fuimos con Fefo Caraballo en la moto de Antonio el sastre.

Llegando a Ye nos tiró la moto y dice Fernando ¡quítame la moto que el tubo de escape me está quemando!

Antiguamente las verbenas se  hacían en la era de Juan García y Rafael Barreto, allí había ventorrillos en el camino,  parranda, y pleitos era lo que había en esa época, pasábamos tiempo en la cantina de Luciano Pérez jugando y hablando que era la única cantina que teníamos, luego llegó Vicente Fontes, compró la casa donde hoy es el aloe, hizo un bar y cuando eran los bailes, Josefa preparaba una carne de cabrito que venía toda la gente de Arrecife a jugar al envite y a comer carne de cabrito por lo buena que era.

Un día en el bar se acordó formar el club de fútbol y  comprar un terreno para hacer un teleclub.

Se formó la directiva del fútbol:

-Luciano Pérez
-Jorge Pérez
-Agapito Pérez
-Juan Pérez
-Ramón Cabrera

Se empezaron hacer partidos de fútbol donde ahora es el colegio, jugábamos en Calle Nueva contra el Morro que ahora sería un Madrid -Barcelona, cuando jugábamos yo solía pedir dinero a las gentes que estaban sentadas arriba de la pared para comprar cosas para el botiquín, y siempre al final íbamos a penalti nunca ganábamos por goles.

Hacíamos asaderos, las sardinas las traíamos de Lloret, Ramón Cabrera nos ponía el vino y el pan.

Cuando ganaba Calle Nueva los llevaba Jorge en el camión y cuando ganaba el Morro los llevaba yo en el mío.

Otro día nos reuníamos en casa de Vicente más de cien personas y acordamos de comprar un terreno y hacer un teleclub.

Y la segunda reunión se hizo en el colegio viejo que es donde se formó la directiva.

-Pedro Fontes. Presidente
-Tobías Domínguez. Vicepresidente
-Felipe Pacheco. Secretario
Como Vocales:
-Agustín Pérez
-Paca Fernández
-Marta Callero

Allí se acordó pedir un préstamo para comprar el solar por lo que Pedro Fontes y Tobías Domínguez pusieron las escrituras de sus casas para  pedirlo.

Se compró y se empezó a fabricar el teleclub donde hoy estamos presentes,  los vecinos que nos apuntamos fuimos los socios fundadores y de los que estábamos apuntados sino venían a trabajar tenían que pagar 1500 pesetas o mandar a alguien por él.

-César Manrique con el plano
-Marcial García con los camiones
-Jorge y yo dábamos viajes de cemento en nuestros camiones
-El Cabildo nos mandaba las palas
-Todo el control lo llevaba Felipe Pacheco

Mientras se fabricaba el teleclub  se hacían bailes en casa de Vicente, que en la esquina del bar había una piedra que la dejó para que los coches no rozaran.

La piedra velluda.

Cuando nos emborrachábamos le metíamos mano a la piedra para ver quien la levantaba. Fue levantada por: Francisco, Luciano, Ramón y Jaime estuvo toda la noche dándole rueda.

Tuvimos muchas ayudas:

Ya por los años 83-84 se empezó a construir el teleclub.

En los años 87 fui presidente y les voy a contar como hacíamos las fiestas en esa época, y gracias a la directiva formamos un buen equipo.

Julián Delgado fue un pilar fundamental en mi época como presidente.

 Un mes antes de la fiesta se empezaba a pintar la iglesia,  las mujeres decoraban con flores por dentro, y se engalanaba el pueblo con banderas que las hacía Josefa, se hacían, excursiones, en los  asaderos populares Francisco Rodríguez  ponía la carne, Ramón Cabrera y Castro cosas de la tienda, se hacían verbenas, con los Jarva, Voces Nuevas.

Elección de la reina

Luchada entre solteros y casados

El concurso del precio justo que todas las chicas del pueblo se volcaron en ayudar, Francisco José como locutor y aún recuerdo la gran final con María la morena.

La diana floreada después de las verbenas  Ana preparaba el chocolate.

Ana una vecina muy querida por el pueblo que recorría todos los días las casas de los mayores

El día de la precesión todo el pueblo se volcaba en cargar el santo, con el grupo de Fefo, las ofrendas, y el baile del romero.

Actividades deportivas: carreras de bici también en esa época yo salía de noche a correr por el pueblo y la gente que me veía y decía: ahí va Martín el loco y traje para el pueblo varios premios:

-Campeón de Canarias
-Medalla de bronce en los campeonatos de Europa
-Medalla de bronce de 1500 en Orense
En las carreras cuando nos veían llegar nos tenían miedo, a mi amigo José Manuel Ojeda le decían ¿vino el bigote? y a mí me preguntaban por él por qué, éramos medalla asegurada.

Mucho rodaje en bici y agradecido de ir por las carreras y que la gente me reconozca y estar siempre rodeado de la gente joven.

Un consejo a todos esos jóvenes.

No se trata de tener sino de vivir cada momento de la vida en la edad que se tiene porque cuando llegues a mi edad todo serán dolores.

y claro he hablado de todos ahora voy a nombrarme para que dentro de 20 años me recuerden, yo piqué la piedra de la iglesia, le puse la luz, conseguí los bancos y tronos de los santos.

Ya para terminar aquí les dejo una propuesta para el próximo año, en este sobre traigo a mi candidato para el pregón del próximo año.

No me entretengo más y con esto espero haberles hecho pasar un buen rato de vivencias y doy el comienzo a nuestras fiestas patronales en honor a

Santiago Apóstol y Santa Ana.

Muchas gracias por su asistencia.

¡Viva Santiago Apóstol!

¡Viva Santa Ana!

y viva el pueblo de Tahiche

Deja un comentario