San José y Teguise firmaron hermanamiento con un fuerte vínculo histórico

Fuente: A primera Hora. San José – 20 abril 2018

El Intendente de San José, José Luis Falero y el alcalde de la Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise (Islas Canarias, España), Oswaldo Betancort, concretaron un acuerdo de hermanamiento entre dos comunidades que tienen un fuerte vínculo histórico.

Se produjo en el marco de la visita de una delegación española de Teguise a nuestro departamento, como parte de las actividades de celebración de los 600 años de la Real Villa de Teguise como primera capital canaria.

En la oportunidad se destacó que muchos de los apellidos que se encuentran en San José están relacionados con los inmigrantes provenientes de aquella región española, que contaban con costumbres gastronómicas y culturales que aún siguen teniendo una importante presencia en la actualidad de ambos lugares.

Como parte de los festejos, Teguise ha querido homenajear a distintas personalidades destacadas y puesto a disposición su amplio archivo genealógico para la consulta de parte de la gente de diversas ciudades que cuentan con una fuerte descendencia canaria. En ese sentido, en San José se reconoció la figura del Dr. Alfonso Espínola y se concretó el hermanamiento.

El alcalde Oswaldo Betancort, señaló que el Dr. Espínola “no fue solo un médico de reconocido prestigio en Uruguay, sino una persona que impregna unos valores fundamentales en esta sociedad en la que estamos viviendo. (…) Valores de vocación, de servicio, de prestación, de sacrificio, y de dedicación a quien lo necesita, era parte de la figura de Alfonso Espínola, y es lo que nuestro grupo de gobierno quiere reconocer con estos lazos culturales”. También destacó el vínculo de muchos canarios que llegaron en su momento a Uruguay, que muchos años después son las Islas Canarias las que reciben a muchos uruguayos.

El intendente José Luis Falero resaltó por su parte “los canarios tienen algo muy importante para todos nosotros, porque han sido los que de alguna manera u otra han generado nuestra nación”. “Esto nos permite profundizar esos lazos que son tan necesarios en nuestras sociedades, y que en algún momento permitieron que muchos ciudadanos canarios llegarán a Uruguay y que este país abriera sus puertas y les permitiera desarrollarse, producir y también enseñarnos”.

Acerca del encuentro con el alcalde español, Falero destacó la coincidencia en muchos aspectos: “Hemos encontrado que la visión que tenemos en San José no está solamente aquí, sino que en otros lados también piensan como nosotros, que es posible desarrollarnos de forma diferente teniendo como base la recuperación de nuestros valores, tradiciones y antepasados”. De esta manera “se abre una puerta hacia el futuro de encuentro entre ambos países”, enfatizó el jefe comunal.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s