Pregón de Los Ancones 2022

Pregón de las Fiestas del Risco
Los Ancones 2022

Por Emilia Machín Hernández

Fuente: lavozdelanzarote.com  17 de agosto de 2022

Las fiestas del Risco de Los Ancones arrancaron el pasado sábado con el pregón de la vecina Emilia Machín. Además, la cantante Atenea puso la nota musical al evento. 

El acto comenzó con la intervención del presidente de la asociación de vecinos “Las Velas”, David Asorey. «Podemos decir que iniciamos la vuelta a estas fiestas, yo las considero patronales y entrañables, porque es el mes del verano en el que las calles del pueblo, el solar de las fiestas y la playa, se vuelve a llenar de gente”, señaló,

El presidente de la asociación de vecinos apuntó además que este año, los residentes del pueblo, “con todo el orgullo de su corazón han puesto su granito de arena para traer a la patrona de Nuestra Señora de Candelaria al pueblo”. Asimismo, también mencionó que el patrón, San Juan Bautista, llegará al pueblo “el próximo año”. 

Asorey también adelantó que el próximo 19 de agosto se celebrará la romería en honor a los santos patronos, y los vecinos “podrán acompañar a la virgen por las calles del pueblo”.

Tras el discurso del presidente de la asociación de vecinos, la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín, agradecida por la invitación, dedicó unas emotivas palabras a la pregonera, a la que conoce desde hace años como vecina del municipio y como una de las primeras fundadoras del pueblo.

También dio las gracias a la directiva de la asociación de vecinos “por haber dado un giro en la programación de las fiestas, y por haber reunido a vecinos y vecinas para elaborar este fantástico programa”.

Después llegó el turno de la pregonera, que comenzó recordando que había llegado en los años 80: “Mi cuñado había comprado una casa, hizo dos habitaciones y cuando subí en ese entonces que no era pueblo, me encantó. Después compré el solar y empezamos a construir mi casa”.

Otra de las anécdotas fue cuando comenzaron a arreglar la playa del pueblo: “Íbamos quitando las piedras por el camino, porque aquello no era ni playa, pero con la ayuda de más vecinos tenemos la playa que conocemos”.

En el año 2005 se iniciaron las fiestas del Risco, entonces en la acera de la casa de la vecina Marta Callero y se hizo la primera Gala de Miss y Míster Los Ancones. “Me dieron una tela de cortina blanca y le hice a la niñas los trajes para que salieran todas guapas”, rememoró. 

Por ese entonces, Los Ancones “no tenía electricidad ni agua corriente” como ahora y las casas en aquella época “eran almacenes”. “Todos dormíamos en el mismo salón, con todos los colchones por el suelo porque mi casa estaba llena de gente. Un día, cuando vine de jugar a la lotería me dije, ¿y yo dónde me quedo?”

Con respecto a la comida, Machín recordó que “no se complicaban” la vida porque no quedaba otro remedio que “conformase con lo que había en el pueblo, ya que no había supermercado”. “Se hacía arroz y desde la marea se cogían los burgados, los pescados y los pulpos. Una vez mi cuñado trajo un saco de cangrejos por la noche y a la mañana siguiente lo estábamos buscando porque habían desaparecido. Los cangrejos permanecían en las paredes y el techo de la casa”, explicó la pregonera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s