Ceferina Muñoz Brito

“La Maestra”

Fuente: Bernardo Bravo Martín -Tao 2022.

El 14 de julio de 1813 (*), contrae matrimonio en la parroquia San Ginés de Arrecife, el murciano procedente Mazarrón, Asensio Muñoz Heredia con la lanzaroteña, Victoria Brito Leme.

Los mismos, tuvieron su domicilio tanto en Arrecife, como en Tétir (cuando todavía era municipio), isla de Fuerteventura.

Una de sus hijas, Ceferina Muñoz Brito, nacida en la isla majorera, contrae matrimonio en Arrecife el 30 de noviembre de 1853 (*), con el conejero, Camilo Herrera (Guadalupe Herrera), nacido el: 2 de marzo de 1827 en el municipio de Teguise, de profesión carpintero, hijo de: Urbana Herrera, natural de Soo.

Camilo Herrera, era hermano de Micaela, esposa de Santos Zerolo Libori, genovés, con quien contrajo matrimonio en Arrecife, el 20 de junio de 1843 (*).

Los mismos, fueron los padres de los Hermanos Zerolo, conocidos principalmente en la isla de Tenerife y que, en la capital lanzaroteña, donde eran naturales, una de sus principales vías lleva su nombre.

En los años 70 del siglo XIX, la Sra. Muñoz Brito, junto a su esposo se instalan en el pago de Tao, donde el Sr. Herrera, desempeña su profesión.

Su domicilio lo tuvieron en una vivienda de la actual calle Guanche, que posteriormente la comprara Braulio Betancor López en 1900, el terrateniente del pueblo por aquellos años.

Ella, debido a sus conocimientos, se dedica a dar clases particulares a las niñas del pueblo, donde asistían las descendientes de las familias más pudientes.

De aquellas clases, tuvieron los primeros inicios en la lectura y escritura muchas jóvenes del pueblo.

Muy cercano a su domicilio, procedente de Arrecife, se instala el zapatero, Luis Gonzaga Rodríguez Murga y su esposa, Petra Morera Duque, quienes hubieran tenido su domicilio en la calle La Amargura de la capital lanzaroteña.

Rudesindo de San Alejo Rodríguez Morera, nacido el 17 de julio de 1850 (*), hijo de los anteriores, contrajo matrimonio con la vecina, Carolina S. Guadalupe Muñoz, también del Puerto, nacida el 28 de octubre de 1854(*), quienes fijaron su domicilio en la actual Tinabuado, esquina a Guanche, justo al lado donde posteriormente se instalará la Sociedad El Fomento en los años 40 del siglo XX.

De los mismos, nacieron los: Rodríguez Guadalupe, Morales Rodríguez, González Rodríguez, etc.

(*) Archivo Parroquial de Arrecife

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s