La sociedad que mató a las hermanas Cruz

Fuente: Diario de Lanzarote
M.J. Tabar

Lanzarote, 1919. Los caciques, escasos pero absolutistas, dictan la ley de una isla que malvive sumida en la miseria. Una mañana de mayo, la ventera y prestamista María Cruz aparece degollada. Su hermana Petra —separada, pobre, inteligente y alfabeta— es elegida como chivo expiatorio del crimen. Todo el mundo sabe que no fue ella, pero todo el mundo calla. Este suceso ha perseguido a al periodista Concha de Ganzo desde que lo conoció a finales de los años 80.
Ante la imposibilidad de construir un relato periodístico, con información contrastada y fuentes fidedignas casi un siglo después de los hechos, Concha de Ganzo decidió hilvanar una novela de ficción inspirada en un episodio negro, negrísimo, de la historia lanzaroteña. El crimen de las hermanas Cruz (Ediciones Remotas, 2017) “son mis respuestas a las preguntas que yo me hice”, dice Concha.

La escritora conoció por primera vez el suceso a finales de los años 80 del siglo pasado. Desde entonces, ella —que se confiesa “muy preguntona” y le encanta hablar con personas mayores— no ha dejado de intentar averiguar algo más sobre un episodio “horrible” que le suscitaba varias preguntas: “¿Cómo es posible que todo el mundo, aparentemente, supiera quién era el asesino y no hiciera nada?”. Hoy maneja una respuesta poco alentadora pero llena de lógica histórica: “Entiendo que la gente calló por supervivencia, porque si levantabas el dedo a lo mejor te culpaban a ti”.
A lo largo de las cien páginas de la novela, el lector se ve inmerso en un relato con tintes de thriller y claustrofóbica crónica costumbrista. Un texto que combina datos extraídos de sentencias judiciales con personajes y explicaciones imaginadas.
Ni los tribunales de la época, ni esta ficción contemporánea, aclaran lo que sucedió en aquel pueblo de Teseguite de principios de siglo XX, en una isla en la que era imposible sobrevivir sin la cooperación vecinal. Había que prestar el agua para sancochar las batatas y siempre echar una mano para ahuyentar a la enfermedad y el hambre. “Un gobernador civil llegó a contratar barcos para sacar a la gente de Lanzarote porque aquí no se podía vivir”, recuerda Concha.
Se sabe que María Cruz fue asesinada en 1919, que su hermana Petra fue acusada del asesinato, torturada y violada en la antigua cárcel de Arrecife. Murió poco después en el manicomio de Tafira (Gran Canaria). En 1927, con Petra ya fallecida, un juez reabrió el caso, la declaró inocente y ordenó detener a Marcos Concepción, Tomás Valiente y Luis Hernández. Sólo un año después el dictador Miguel Primo de Rivera ordenó el indulto de los tres acusados. Concha de Ganzo publicó varios reportajes en prensa. Antes lo hicieron Agustín de la Hoz y Leandro Perdomo. A nivel nacional, el caso lo dio a conocer la revista Interviú, refiriéndose a él como “el otro crimen de Cuenca”, por truculento.
“El crimen merece ser contado. La gente debe saber lo que pasó y cómo pasó. Lo duro y lo horrible que fue, y las consecuencias que tuvo, que para mí fueron lo peor”, dice Concha por teléfono desde Madrid, ciudad donde vive y ejerce el periodismo desde hace años.

La novela editada por el sello lanzaroteño Ediciones Remotas no aclara los hechos pero plantea varias verdades sobre el contexto histórico del crimen: “Nadie se atrevió a levantar la voz, siempre cabía la posibilidad de llamar la atención y acabar como aquellos tres: indefensos y culpables”, dice la novela.
La ficción también aporta un punto de vista “interesante” y distinto del temido Marcos Concepción, basado en el testimonio de una mujer “que lo conoció puertas adentro”. En cualquier caso, Concha remarca el carácter ficticio de la obra. “Todo es inventado, hasta el Teseguite de aquella época es pura invención”, dice. Aunque para elaborar la novela con rigor haya recurrido al asesoramiento de personas como Francisco Delgado, cronista oficial de Teguise.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s