Pregón del Cristo de Las Aguas 2018 (Guatiza)

Pregón de las Fiestas del Cristo de Las Aguas
Guatiza 2016

Por:  LA DIRECTIVA

 

Buenas noches, vecinos y vecinas del pueblo de Guatiza, visitantes y autoridades del Ayuntamiento de Teguise, sean bienvenidos al pregón de las Fiestas del Cristo de las Aguas 2018.

Hoy damos comienzo a nueve días de celebración en honor a nuestro Cristo, para los cuales hemos preparado un programa de fiestas lleno de actividades para niños, jóvenes y adultos en donde no podía faltar la tradicional Romería y Ofrenda el jueves 13 de Septiembre y la festividad del Cristo de las Aguas el día 14.

Tendremos juegos, música, deporte, teatro, playbacks, torneos, concursos, ventorillo, verbena…….todos los ingredientes necesarios para poder pasar un buen rato y divertirnos en estos días de fiesta.

Si han tenido la ocasión de leer la Salutación del programa, comentábamos que en nuestro pueblo se celebran fiestas desde hace ya muchos años y que esos recuerdos y vivencias, queríamos plasmarlas en un pregón, para el cual, la directiva del C.S.C Taiga, nos hemos tomado la libertad de hacerlo este año, para recordar aquellos momentos y dar las gracias a todas las personas que año tras año, han dedicado su tiempo y su esfuerzo, en organizar los actos festivos.

Por eso, junto a nosotros, en la mesa del pregonero, hay una silla vacía, en homenaje a esas personas y como símbolo de que lo que hoy se va a contar aquí, son relatos y vivencias de las personas de nuestro pueblo, los cuáles, les agradecemos de todo corazón que nos hayan ayudado ya sea contándonos sus historias o aportando fotos.

 

¡¡¡Tiempos, tiempos….!!!, ésta es la coletilla que más hemos escuchado, cuando preguntamos a los mayores y no tan mayores ¿cómo eran las fiestas de antes?

Para nosotros, ha sido muy agradable, el escuchar las historias que estas personas nos han relatado, y comprobar cómo la alegría llega a sus caras cuando recuerdan esos momentos, lo que nos da a entender que para ellos las fiestas eran momentos de felicidad a pesar de la dureza de la época en las que les tocó vivir.

En Guatiza, se celebran dos fiestas, una la de Santa Margarita en el mes de Julio y la otra, la del Cristo de las Aguas en el mes de Septiembre (aunque algunos la recuerdan como la de Guadalupe).

En el pueblo existían dos sociedades, la primera llamada Sociedad Unión, que se fundó a finales del año 1899, y la segunda, que se inauguró en el año 1926 llamada Sociedad Imparcial. Estos dos lugares, eran diferentes a nivel social, ya que cuentan que el Imparcial era para los ricos y la Unión para el resto. Independientemente de esa diferencia social, las fiestas del pueblo las vivían todos por igual.

Las fiestas duraban sólo dos o tres días, en los cuales, no se trabajaba. Lo más destacado, o lo más esperado por todos, eran los bailes que se hacían. En una especie de era o zona de baile en la Unión, había un palo alto al que se le subía una bandera española. Si ésta estaba alzada, era señal de que había baile, si estaba a media asta pues no había.

Las jóvenes del pueblo se subían a los muros para ver si la bandera estaba alzada o no. Ciertas muchachas de la mareta, corrían a la esquina de Ana para ver la bandera, pero tenían una palmera en medio que cuando había viento no les dejaba ver, y se escuchaba: “está, no está,…..sí, si está,….no, no está”, hasta que la que más vista tenía o la más alta decía con un grito ¡¡¡SI ESTÁ!!! y entonces llegaba la alegría a sus caras y así de sobresaltadas vivían con ilusión la noticia de que había baile.

En los años 50 ó 60, antes de que se crearan los grupos musicales u orquestas, los bailes eran improvisados, los sábados o domingos, cuando al salir de misa, las mozas les pedían a ciertos chicos del pueblo como Jerónimo Caraballo, Martín Delgado, Juan Cejudo o Alvaro Ortiz, que si estaban animados, tocaran varias piecitas al piano, la batería y cantando, animaban el baile, esto, si el cura daba su permiso o no se enteraba.

Nos cuentan que a alguno de esos chicos que amenizaban los bailes, fue un día a confesarse con Don Santiago, que era el cura de la época, al cual no le gustaba eso de la música festiva, y que cuando pasaba por delante de los bailes se tapaba la cara con las manos para no ver, pero claro se ponía a mirar por los huequitos que dejaban los dedos, creyéndose que nadie se daría cuenta. Pues en esa confesión, le dijo el cura “mira ¿tú estabas tocando la batería y cantando el otro día?” y el chico le dijo “pues claro, ¿no me viste?” ………., aquella repuesta encendió al cura de tal manera que le puso una penitencia de un par de Rosarios y otros tantos Aves Marías.

Para hacernos una idea de esos bailes, preguntamos qué canciones se tocaban. Alvaro Ortiz que cantaba y al parecer tenía buena voz, nos dijo un par de temas que recordaba, bueno, nos dijo y nos cantó susurrando algunos temas, tales como: “Acuérdate de Acapulco, de aquella noche María Bonita, María del alma…” ó “Muñequita linda, de cabellos de oro, de dientes de perlas, labios de rubí…” o incluso “Ese toro enamorado de la luna, que abandona por las noches la maná…”

Ya en las décadas siguientes, años 70 y 80, para las fiestas, había que sacar permiso en la Delegación del Gobierno para poder hacer bailes, ya que existía el riesgo de que entraran menores de edad.

Observamos en la imagen un cartel del año 1979, donde dice: “Sociedad Unión” Guatiza celebra por las fiestas de Santa Margarita 3 grandes verbenas los días 20, 21 y 22 de Julio amenizadas por la extraordinaria orquesta GUATATIBOA,  por supuesto con su correspondiente permiso a la Delegación y el precio de 900 pesetas que había que pagar.

 

A diferencia de la época actual, antes, no era necesario que hubiera fiestas en el pueblo para poder organizar los bailes. Un ejemplo del mes de Abril del año 78 es este cartel en el cual se le daba la bienvenida al verano con una verbena y con un asalto prolongado, que al parecer era un baile para los niños y adolescentes y que después de las diez de la noche, solo era para adultos y los menores de 18 años tenían prohibida la entrada. Tenemos constancia de que a una adolescente menor de edad, le pusieron una multa de cinco pesetas por entrar a un baile o que se ponían a “jociquear” por las ventanas a escondidas y la multa era por parte de las madres, que las castigaban un mes sin salir.

Antes, se compraban o se hacían un traje nuevo para las fiestas de Santa Margarita y los zapatos se los compraban para las fiestas del Cristo. En la tienda de Domingo Lazo, en Arrecife, se vendían las telas y algunas costureras del pueblo o de la capital les hacían los trajes de todos los colores, rosa, verde, estampados, aunque eso no se pueda comprobar en las fotos, que parece que todo el mundo iba vestido de blanco o negro. En la imagen de la parte superior izquierda, la chica de color negro era la cuidadora, que llevaba y se hacía responsable del resto de las chicas que iban a los bailes. En la imagen de la parte inferior derecha, hay unas chicas esperando en el molino para ir a las fiestas de Mala.

Una señora llamada Doña Amalia, era la costurera que hacía la ropa a los hombres, ya sea pantalones,  chaquetas o camisas.

Cuando iban a Arrecife, lo hacían caminando o en burro porque la guagua que había era muy cara, la cual llamaban la guagua “perrera”, y solo se subían los que tenían dinero para eso.

Cuentan que una chica que alardeaba de ir siempre a Arrecife en la guagua,(cosa que sus amigas sabían que no era verdad ya que se la estaba echando de presumida y rica), fue un día con ellas a burro, pero no saben lo que pasó, que el burro se espantó y la muchacha se cayó al suelo. Esto provocó a sus amigas tales risas que se burlaban de ella diciéndole, ¡¡¡Qué…. Parece que se te escapó la guagua perrera!!!!

Se Adornaban las calles con palmas, con banderas hechas de papeles, las casas se pintaban y se hacían los amasijos de pan por las fiestas.

En la calle Ramírez Cerdá, se situaban todos los ventorillos, las tómbolas y ruletas. Recuerdan una tómbola grande en la tienda de Don Anacleto, donde los premios eran vasos, platos, escupideras o vasinillas. La Ruleta de Cazorla, que según algunas, el hombre la tenía trucada para que no cayera la bola en el número que elegían y así no se ganaban nada. También a Manuel el Betunero, que iba con su ruleta por varios sitios, nunca fallaba en las fiestas de Guatiza. Recuerdan que las partidas costaban media peseta.

Don Nicolás que era hermano del cura, organizaba diferentes actos, como las carreras de cintas con las bicicletas, en las cuales daban vueltas cogiendo unas cintas amarradas a unas argollas con un palito y aquellos que cogiesen más cintas, las chicas les ponían como premio unas bandas pintadas a mano con dibujos hechos por María Clavijo o Teresa Fernández. Además de estas carreras, también Don Nicolás organizaba gymkanas, el juego de la correa, e incluso fue el primero que montó un equipo de fútbol en los años 70 que se llamaba Guatima, que era la unión de los pueblos de Guatiza y Mala, y gracias que tenía alguna amistad en Gran Canaria, traía balones de la propia Unión Deportiva Las Palmas para que los chicos jugarán.

Recuerdan un partido de fútbol que organizaban en la Vega de Guatiza, donde una señora natural del pueblo, tenía a sus hijos jugando en el equipo contrario. Se ve que iban perdiendo y para dar ánimos a sus hijos, gritaba  ¡¡¡¡¡LOS DE GUATIZA……… SON UNOS RENQUES!!!. Nos resulto gracioso la palabra renque, porque no sabíamos su significado, pero nos sonaba a un insulto de los buenos. Más tarde descubrimos que renque era la tela porosa con la que se hacían los saquitos de cochinilla, por lo que asociamos que el típico insulto a los jugadores de fútbol de que “eres un paquete”, en aquella época en Guatiza se decía     “eres un renque”.

Se aprovechaba los días de fiesta, para pasear por la calle principal, desde casa Manuela hasta casa Mamerto, iban y venían, paseaban por el centro y los novios para tener más intimidad iban por la acera. Llegaban y se sentaban debajo de un especiero que estaba delante de lo que hoy es la Tasca de Lita y allí se ponían a enamorar.

Unas chicas cuentan que los hombres se sentaban en la plaza de la iglesia porque al ser un sitio donde revoca mucho el viento, veían pasar a las chicas que llevaban los trajes nuevos, que se levantaban por el viento y así les veían el culo.

Sobre los años 70, los jóvenes del pueblo, pasaban por los ventorillos en busca de las dos únicas bebidas que les estaba permitido beber y que su economía podía soportar. La primera la llamaban el SIETE MACHOS, lo que actualmente conocemos como SEVEN UP, busquen ustedes la relación, lo de siete está claro, lo de machos pues…….no. La segunda la llamaban AGUA MOYA, o lo que es lo mismo el Clipper.

Como se gastaban el dinero que tenían en estas bebidas burbujeantes, lo que hacían para pasar el resto de la tarde, era pedir un cubito de hielo que chupaban toda la tarde. Si, no exageramos, toda la tarde porque tenían bloques de hielo enormes que traían de la fábrica y les partían los trocitos a martillazos, y claro, ese era hielo del bueno, el que costaba derretirse. También comían paquetes de aceitunas, berberechos incluido el agüilla, que eso era un manjar o incluso les gustaban chascar bizcochos y así pasaban el rato.

La función y procesión de la imagen del Cristo,  estaba acompañada por la banda de música de los cuarteles, donde se colocaban en filas los niños con banderas y estandartes.

Según los que vivieron en aquellos años, en Guatiza se hacían los mejores bailes y fiestas de toda la isla. A comienzos de los años 70, se creó la Asociación Juvenil Club Guadarfía, que era un grupo de jóvenes que se reunían en la casa parroquial y que organizaban actos para las fiestas, entre los que destacaban los play back, siendo pioneros en toda la isla de llevarlos a cabo e incluso ir a otros pueblos y la capital para actuar.

En el año 1983, se crea el Centro Socio Cultural Los Eucaliptos, en situación de la antigua Unión y cuyo presidente fue Bernando Díaz Martín y en el año 1988 inicia su andadura el C.S.C Taiga de la mano de Salvador Hernández Nieves como presidente de aquel entonces.

Ya han pasado 30 años desde los comienzos de este centro, y muchas directivas las que han pasado por aquí, muchos programas publicados pasando de haber dos ó tres días de fiestas como antaño, hasta ocho o más días como ahora. Muchas salutaciones de las comisiones de fiestas de cada año, donde en pocas palabras, claras y directas animaban al pueblo a participar en las fiestas.

Seguro que se nos han quedado cosas en el tintero y que si preguntáramos a cada uno de los habitantes de Guatiza, tendríamos cientos de historias diferentes, cientos de puntos de vista distintos, pero todos con el mismo nexo de unión, que es el de divertirse y olvidarse por unos instantes de los problemas.

Los que han estado en algún momento de sus vidas, dedicados a organizar fiestas, ya sea desde la época de la Unión o el Imparcial, desde los Eucaliptos o Guadarfía y en estos últimos 30 años en el Taiga, sabrán que este mundo no es fácil, que es muy sacrificado y nos exponemos a muchas críticas. Que la ilusión con la que empezamos no es la misma que se tiene cuando se acaba, y las ganas se van perdiendo o te la van quitando, ya sea porque te ponen piedras en el camino o directamente te echan de él.

Pero si algo bueno tiene y que nadie nos lo puede quitar, son las vivencias que experimentamos, las cosas que aprendemos y lo bien que nos lo pasamos.

Esperamos con mucha ilusión, que disfruten de las fiestas como nuestros antepasados las vivieron, que no existan excusas ni motivos políticos o sociales, que acaben con la alegría de un pueblo y nuestro más sincero agradecimiento a todas las directivas que han pasado por este centro. Un fuerte aplauso para todos ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s