Pregón de Los Ancones 2017

Pregón de las Fiestas del Risco
Los Ancones 2017

Por FAMILIA GARCÍA GONZÁLEZ

 

Buenas tardes a todos, vecinos, vecinas, autoridades (si hay). En primer lugar quiero dar la bienvenida a todos y cada uno de los asistentes que se encuentran aquí esta tarde. Me llamo Raquel y seré la encargada de leer el pregón que este año lo ha confeccionado mi familia, García González. Comienzo a leer este pequeño texto que dará inicio a las fiestas del risco de los ancones 2017. Esperemos que les guste.
Comenzaré haciendo referencia de lo que mi familia conoce de la historia del pueblo de los Ancones, o Sancones como decíamos antiguamente, y las vivencias que hemos pasado en él. La tierra donde actualmente se encuentra nuestra casa, perteneció a Candelaria, la tía de mi madre, MªDolores González Pérez. En ese entonces, mi tía decidió comprar una parte del terreno que finalmente fue heredado. Ella se casó pero no tuvo hijos, por lo tanto lo heredaron mis bisabuelos y a su vez ellos se lo dejaron en herencia a sus hijos, entre ellos estaba mi abuela Antonia, José y a la famosa Guillermina, conocida en el pueblo por decidir donar un solar para la construcción de la iglesia y la sociedad en el futuro. Guillermina siempre quiso que la Virgen de la Candelaria fuera la patrona de nuestro pueblo, ya que su tía, también se llamaba así. Hace aproximadamente cuarenta y tres años, me trajeron por primera vez a estas montañas y terrenos ocultos que nadie conocía. Según cuenta mi madre, mi tío Domingo ese día nos montó en un furgón que pertenecía a Santiago Hernández, conocido por sus camiones en la Villa, y nos dispusimos a subir por aquellos caminos de piedras, junto a mi familia. Antiguamente el único acceso a estas tierras era a través de unas veredas o caminos de burros que le decían, o con coches grandes que fueron formando la carretera de acceso. En ese entonces, a lo que se conoce hoy como Costa Teguise, le decían el “RÍO TINTO”, porque era la empresa que se estaba encargando de la construcción del Hotel Salinas. En la zona de los charcos y peinados por la suave brisa del mar, se encontraban algunas casitas blancas cerca de la playa. Algunos familiares cercanos veraneaban allí, y cuando le decíamos de ir a los Sancones a pasar el día, nos decían siempre la misma frase: Los Sancones, ni pa los cuervos.
Cuando llegamos al famoso cuadradito, y nos percatamos de que allí solo había piedras y aulagas, tocó la repartición entre los hermanos. Obviamente yo no me acuerdo, puesto que hace 43 años, justo mi edad. Cuando se hizo la repartición del terreno, mi tío Domingo y Guillermina comenzaron a fundar los primeros bloques. La casa de ella se fabricó poco a poco y por partes, aunque llegamos a dormir en ella sin un techo donde cobijarnos. No hacía falta un techo para pasarlo bien y estar en familia. Las cosas han cambiado mucho hoy en día. Según cuenta mi madre, a mi tío Domingo le prestaban una pala para poder adecentar lo que se conoce hoy como la primera carretera, la de las curvas. También con la misma pala, se dispuso junto a los vecinos a retirar piedras y callaos de la playita que conocemos hoy. Al tiempo y con la colaboración de todos se decidió construir las escaleras de acceso a la playa. Tengo que reconocer, que lo más que me gusta del pueblo es esta zona y sobre todo disfrutar de este pequeño rincón.
Cuando nuestro almacén ya estaba terminado del todo subíamos todos a pasar unos días. La casa de reunión de toda la familia era la de mi tía Guillermina. Nos reuníamos todos llegando a haber hasta unos treinta el mismo día, una locura. Sobre todo recuerdo calderos enormes para comer y que cada uno aportaba su granito de arena para pasarlo en grande. Que buenos momentos. Nuestro patio era tan grande que cuando mi madre lo pintaba una vez, casi cae de la escalera. Menos mal que pudo a agarrarse a unas cadenas que colgaban para los helechos. Los más pequeños de la familia, en carritos, colocados en hilera para darles de comer uno por uno. Los más grandes como nosotros estábamos todo e! día en la calle, enterregados hasta la misma noche. Sobre todo recuerdo el campo de fútbol que había en dirección hacia la casa vieja. Siempre había un plan o algo que hacer. Cuando no estábamos en el almacén, hacíamos asaderos en las calas de la playa. Más adelante ya nos hicimos un poco más mayores y yo decidí venir a vivir a Los Ancones con tan solo veintitrés años, y con mi primer hijo Lionel. Al tiempo volví de nuevo a mudarme y al segundo día, me puse de parto aquí en el pueblo, del segundo, Nauzet.
Al tiempo cuando mis hijos ya se hicieron un poco más granditos, junto a todos los niños del pueblo, comenzaron a reunirse y preparar algo parecido a unas fiestas. Una casa sin encalar para reunirse y ensayar y donde ellos pasaban la mayor parte del día. Con unos programas improvisados escritos a mano comenzaron las primeras fiestas del risco, sin nadie imaginarse que llegarían a lo que son hoy en día. Unas fiestas sin ayuda económica, pagada por la pequeña voluntad de los vecinos en un bote de completa. Sobre todo recuerdo unos tablones grandes que se montaron justo delante de casa Marta Callero donde los chinijos hicieron sus primeros pinitos como cantantes. Y también recuerdo una obra de teatro también improvisada y escrita por ellos, nos reíamos mucho. Los vecinos teníamos que traer nuestras sillas de la cocina, bancos y demás para sentarnos. En fin, que les voy a contar que ustedes ya no sepan. Unas fiestas únicas, familiares y humildes, que son lo que son gracias a los vecinos y personas que forman parte de ella. Sin más me despido dando las gracias a todos por dejarnos expresar estas pequeñas historias esperando que haya sido de! agrado de todos.
Disfruten y participen.
Gracias de parte de la familia GARCÍA GONZÁLEZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s