Pregón de Muñique 2018

Pregón de las Fiestas de Nuestra Sra. de Fátima
y San Isidro Labrador

Muñique  2018

POR  ORLANDO DE LEÓN

Francisco José Navarro
Fuente: La voz de Lanzarote -04/05/18

Rememoró los inicios del pueblo y tuvo un recuerdo muy especial para todos aquellos vecinos que trabajaron para que Muñique consiguiera su integración en la sociedad
Con la lectura del pregón a cargo del vecino Orlando de León comenzaron las fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima y San Isidro Labrador en el pueblo de Muñique. El acto se celebró a las 20 horas de este jueves en el salón del Centro Sociocultural Los Llanos, que se encontraba abarrotado de familiares y vecinos.
Orlando de León arrancó su pregón recordando cómo surgió el pueblo y cómo sus habitantes, dedicados en su mayoría a la agricultura, se ganaban con mucho esfuerzo el sustento para sacar adelante a sus familias. Desde muy niño y hasta hoy en día, Orlando ha estado siempre comprometido con el pueblo contribuyendo a conseguir que los jóvenes y mayores se integren y formen parte de todos aquellos proyectos que poco a poco se han ido formando para el buen desarrollo del pueblo.
Taxista de profesión, cuando llegó la luz eléctrica a Muñique se convirtió en electricista, echando una mano a los vecinos cuando se producía alguna avería en alguna de las casas. También fue monaguillo y formó parte durante diez años de la presidencia y directiva del centro sociocultural. Asimismo, participó en la creación de la agrupación folclórica del pueblo y del equipo de lucha y junto con sus vecinos trabajó codo a codo para la edificación de la iglesia, donde se daría cobijo a sus patronos, Nuestra Señora de Fátima y San Isidro Labrador.
Orlando también relató que, para financiar las primeras fiestas que se celebraron en el pueblo, realizaban verbenas con las famosas orquestas de la época como Los Jarvac y Voces Nuevas, que reunían a gran cantidad de gente llegada de todos los puntos de Lanzarote. Verbenas donde todos se divertían sanamente y donde el que llegaba sin novia salía comprometido.
El pregonero también tuvo un recuerdo muy especial para todos aquellos vecinos que ya no están y que trabajaron para que Muñique consiguiera su integración en la sociedad como cualquier otro pueblo de la isla, haciendo una mención especial para una mujer que con su trabajo dio a conocer el pueblo de Muñique fuera de las fronteras de Lanzarote. Orlando puso el punto y final a su pregón recitando una simpática poesía relacionada con un vecino del pueblo.
La junta directiva del centro sociocultural hizo entrega al pregonero de una bonita escultura y a su esposa de un ramo de flores. En el acto se encontraban presentes el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, la concejal de Cultura, Olivia Duque, y otros concejales del municipio. A continuación, el pregonero presentó al grupo de música popular Acatife, del que él fue componente fundador, agradeciéndoles que en un día tan especial para él compartieran su música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s