La Familia Parrilla

La familia Parrilla fueron los más hacendados dentro del pueblo de Tao a finales del siglo XVIII y comienzo del XIX.
Poseían propiedades en: Lomo de San Andrés, La Vista, La Huerta, Las Alcogidas, Vuelta Cho Torres, Lomo de Gabriela, parte poniente del pueblo y la mayoría de la Caldera de Tamia, donde habían construido algunos habitáculos y aljibes para las épocas fuertes en la agricultura. Convirtiéndose posteriormente en viviendas de los herederos y medianeros. Como en las zonas de jable.
El matrimonio formado por: Andrés Parrilla y su esposa, María de Concepción Perdomo, tenían el domicilio en la parte naciente de la ermita, hoy calle Adargoma Nº 3, dentro de una gran extensión agrícola. Teniéndose en cuenta que la carretera general ni la mayoría de la actuales calles, no existían.
Los mismos, tuvieron a: Francisco A. Parrilla Perdomo, quien casó en San Bartolomé el 20 de abril de 1802, con María del Rosario Bethencourt Cabrera, hija del capitán J. Vicente Bethencourt y Josefa Cabrera, quienes siguieron habitando la vivienda familiar.
De este matrimonio, tenemos a: María Dolores, casada el 25 de junio de 1831, con el vecino de San Bartolomé, Marcial Tiburcio Ferrer Ramírez, hijo del teniente Rafael Ferrer Perdomo y María Josefa Ramírez Bethencourt, en la iglesia matriz de Teguise.
Instalándose en una nueva construcción en La Huerta, actualmente calle Tagarifo Nº 15.
Francisco, quien emigro en 1827 a las américas en el bergantín Océano, abonando por el pasaje: 3.157 pesos de la época.
Y Salvador Parrilla Bethencourt, casó en la iglesia de San Bartolomé el 11 de enero de 1834, con María Isabel Ferrer Ramírez, hermana de su cuñado, Marcial Tiburcio.
La descendencia la tuvieron en: María Andrea, casada el 8 de agosto de 1880, con el vecino de Tahiche, Francisco Barreto Umpiérrez, hijo de Francisco Barreto Pérez y Antonia Umpiérrez de Acosta, quienes hubieran contraído matrimonio el 18 de septiembre de 1811. Instalándose en dicho pueblo.
Eugenia, que lo hizo con su primo, Antonio Ferrer Parrilla, hijo de Marcial Tiburcio Ferrer Ramírez y María Dolores Parrilla Bethencourt, el 18 de abril de 1864 en la iglesia matriz de Teguise.
Tuvieron como hogar la vivienda que hoy es propiedad de: Rafael “ Felo “ López Rodríguez en la actual calle Guanche Nº 14.
María del Carmen, quien contrajo matrimonio en Teguise, el 10 de septiembre de 1887, con el vecino de Teseguite, Leandro Cabrera Brito, hijo de: Juan Cabrera y Rafaela Brito.
Salvador, falleció soltero.
Y Antonia Parrilla Ferrer, casada el: 10 de septiembre de 1887, la misma fecha que su hermana María del Carmen, con el vecino Santiago Betancor López, hijo de Marcial Luis Betancor Cabrera y Cayetana López Betancor.
Los mismos, siguieron ocupando la casa matriz de la familia Parrilla.
Este matrimonio, solo tuvieron un descendiente, José Betancor Parrilla “ Pepe Betancor “, quien contrajo matrimonio el 22 de enero de 1914, con la vecina, Carmen López y Lopez, hija de: Carlos López Parrilla y Juana López Betancor.
En los años 30 del siglo XX, segregó unos terrenos anexos a la misma, por el sur. Vendiéndoselos al comerciante de San Bartolomé, Sebastíán “ Chanito “ Martín Perdomo, quien montó una molina mecánica y una pequeña tienda de comestibles.
Por los años 40, la industria molinera como la propiedad, pasa a manos del ” taense “ Domingo Peréz Abreu, hijo de: Leandro Pérez Martín y Dolores “ Rubina “ Abreu García, comerciante afincado en la calle Hermanos Zerolo de Arrecife.
Trabajando como molinero, su sobrino, Juan Pérez Bonilla, hijo de: Juan Pérez Abreu y Petra Bonilla Curbelo. También operaba como ayudante, José Rodríguez Pérez, hijo de: Francisco Rodríguez García y Juliana Pérez Cruz.
Dicha actividad cesó a comienzo de los años 60.
Posteriormente, sus herederos vendieron dichas instalaciones a: Francisco Bonilla Quintero, donde se construyo un nuevo edificio.
Según el actual callejero, estaba ubicada en la calle Achimencey Nº 1, esquina Ayoze.
Por los años 40 del siglo XX, la vivienda primitiva como sus terrenos anexos, pasaron a manos del matrimonio formado por: Francisco Morales López y Asunción López Toribio.
En la actualidad, pertenece a las herederas de Josefa Morales López y Federico Bonilla Quintero.
Muchas propiedades situadas actualmente en las calles: Maninidra, Tagarifo, Guanche, Tinabuado, Achimencey, Adargoma, Ayose, Temasen, Avda Bencomo y Aniagua, se encuentra en antiguas fincas de la familia Parrilla.
Hace muchos años que este apellido desapareció entre los vecinos del pueblo.
Los últimos que lo ostentaron, fueron los hermanos: Juan “ Mena “ y Manuela Umpiérrez Parrilla.

Por Bernardo Bravo Martín (2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s