Casas de la Calle Temasén

Sobre la mitad al naciente de la actual calle Temasén, zona conocida como El Moñigal, tenía su vivienda el matrimonio formado por : María García y Vicente Pérez, al sur de su hermano Vicente y esposa, Marcelina de León.

En 1842, vendieron la misma, como parte en un aljibe a José María Parrilla Borges, hijo de Andrés Parrilla y Josefa Borges, quien había contraído matrimonio en Tinajo el: 21 de octubre de 1830 , con Mª Encarnación Delgado Betancor, hija de  José Delgado y Josefa Betancor.

En el Boletín Oficial de Canarias, con fecha de: 3 de abril 1867, aparece la liquidación de traslación de dominio, a favor del señor Parrilla.

Este matrimonio tuvieron a: Juana Lucía, Josefa María y María Parrilla Delgado, quien contrajo matrimonio en 1858, con el vecino de Soo, Miguel Curbelo Borges, hijo de Marcelo Curbelo Borges y Margarita Borges de León.

Tuvieron la descendencia en Isabel, casada el 25 de noviembre de 1899, con el vecino José María Morales Díaz, hijo de: Antonio Morales Díaz y Manuela Díaz González.

Los mismos segregaron la parte sur de la finca y construyeron una nueva vivienda.

La descendencia la tuvieron en: María Candelaria Morales Curbelo, casada el 3 de agosto de 1918 con Miguel González Perdomo, hijo de: Cástulo González Duque y Dolores Perdomo Viñoly.

Teniendo un solo hijo, Miguel González Morales, quien casó con Luisa Cedrés Morales, hija de: Juan Cedrés García y, Luisa Morales y Morales.

Actualmente la ocupa su viuda e hija. En el callejero figura como calle Temasen Nº 3, esquina Aniagua.

Víctor, casado con Juana de León López, trasladando su domicilio a la calle Tinabuado, hoy propiedad de: José Ricardo Cabrera Morales, hijo de: Juan Cabrera Martín ,“ El Menor “ y, Catalina Morales y Morales.

Miguel Julio, quien contrajo matrimonio el 6 de febrero de 1904 con María Avelina de León y de León, hija de: Francisco de León Martín y María de León González. Fijando primeramente su domicilio en la zona de La Caldera de Tamia, y posteriormente en la actual calle Tinabuado Nº 69, zona del Jable.

Juana y Margarita, contrajeron matrimonio en 1ª y 2 ª nupcias  respectivamente, con el vecino de San Bartolomé, Luis Bonilla Bermúdez, hijo de: Luis Bonilla Lorenzo y Josefa Bermúdez Pérez.

Tuvieron su vivienda en la actual calle Achimencey, casa que fue conocida como de: Margarita Bonilla Curbelo.

Y María Curbelo Parrilla, casada el 16 de septiembre de 1893, con Bernardino Morales Díaz, hermano del esposo de su hermana Isabel. Quienes siguieron habitando la primitiva casa.

La descendencia la tuvieron en: Juana, casada el 23 de noviembre de 1922, con José Rodríguez Paz. Posteriormente emigraron a la República de Argentina.

E, Isabel Morales Curbelo, con el vecino de Muñique, Alfonso Guillen Tejera, hijo de Julián Guillen Delgado y Rosalía Tejera Fontes.

Hoy pertenece a: Teresa Guillen Morales, viuda de Manuel Torres Toledo.

En el actual callejero, figura como calle Temasén Nº 5.

Casas  de la calle Temasen. Las Alcogidas

 

Bernardo Bravo Martín (  2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s