Las Casas del Morro

Recopilado por: Bernardo Bravo Martín.(2017)

Al norte de las propiedades de los López, hoy sur de la calle Tinabuado. Desde donde se puede divisar con amplitud: Teguise, Nazaret, Famara y parte de los islotes.

Rafael López y López, hijo de: Carlos López Parrilla y Juana López Betancor, construyó la que sería su vivienda a partir de finales del siglo XIX, al contraer matrimonio en San Bartolomé el 5 de enero de 1899, con Adelaida Cabrera Pérez, hija de Silvestre Elías Cabrera Toledo, procedente de Nazaret y Margarita Pérez Luzardo.

Fruto del mismo, nació: Manuel López Cabrera, quien se quedó huérfano de padre, siendo un niño de corta edad.

El 26 de enero de 1907, la señora Adelaida, contrajo matrimonio en segundas nupcias con el vecino, Rafael Ferrer y Ferrer, hijo de Balbino Ferrer Ramírez y Rosa Ferrer Parrilla.

Los mismos tuvieron 3 hijas: Celia, Margarita y Adelaida Ferrer Cabrera.

A comienzo de los años 30, falleció en estado de soltero, Manuel López Cabrera, por lo que la vivienda y terrenos anexos  pasó en su totalidad a su madre.

El 27 de noviembre de 1931. Margarita contrajo matrimonio con el vecino de Tinajo, Luis Morales Cabrera, hijo de Gregorio Morales Betancor y María Cabrera Tejera, quienes tuvieron a: Manuel casado con Petronila Lemes Cabrera; Mª Teresa con Marcial ( Salo ) Cabrera Betancor; Luis, soltero; Rafael con Mª del Carmen Umpiérrez Tejera; Gregorio  con  María Rosa Cabrera y Cabrera; y Marco Adolfo Morales Ferrer con Celia Mª Tejera Umpiérrez.

Ocupando los mismos, la parte naciente de la vivienda, ya que la misma se hubiera dividido en dos, debido que la niña Adelaida Ferrer Cabrera falleció muy pequeña.

En 1933. Celia casó con otro vecino de Tinajo, Francisco Toribio Umpiérrez, hijo de José Toribio Alayón y Juana Umpiérrez Aguiar. Quienes prosiguieron viviendo junto a sus padres en la parte poniente.

Los mismos tuvieron a: Aurelia casada con Domingo Lemes Cabrera; Nieves con Juan Bermúdez Morales; Francisco con Ubalda Tejera Parrilla y José Rafael Toribio Ferrer con Teresa Martín Pérez.

Rafael Ferrer y Ferrer, falleció el 04 de agosto de 1945 y su esposa, unos años antes. Ambos están enterrados en el cementerio de Teguise.

En la actualidad, numeradas como calle Tinabuado  Nº   26 y 24.

La parte naciente es propiedad de Mª Teresa Morales Ferrer, hija de Margarita Ferrer Cabrera.  Y al poniente, de Celia María Toribio Martín, nieta de Celia Ferrer Cabrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s