La Vivienda de Los Machado (Casa de Vicente El Caminero )

Por Bernardo Bravo Martín (2017)

La última vivienda a la derecha de la actual calle Tinabuado en dirección  a La Villa, zona de La Hoya, perteneció a la familia Machado.

   Fue habitada por Luis Machado Carmenari y su esposa, María Hernández y Hernández, natural de Tahiche.

El 27 de septiembre de 1813, uno de sus hijos, Cayetano Machado Hernández, contrajo matrimonio con Catalina Curbelo, natural de Tiagua, hija de Diego Curbelo y Micaela Rodríguez, quienes siguieron habitando la misma.

Posteriormente la ocupo un hijo de los anteriores, Fermín Machado Curbelo, casado con Cayetana Martín Falero, hija de Francisco Martín Rodríguez y Lucía Falero Lemes.

Le sucede, Zenobia Machado Martín, quien contrajo matrimonio con José Lemes Hernández, procedente de San Bartolomé.

El señor Lemes Hernández, instaló un molino de viento a finales del siglo XIX en la trasera de la lonja de Félix López y López, frente a la antigua sociedad El Fomento.

Así consta en un censo de Contribución Industrial de 1904.

Otros de los hijos del matrimonio Machado Martín, fue Pablo, quien contrajo matrimonio en Teguise, el 7 de febrero de 1880, con Petra Berriel Valdés.

Fueron los padres de, Luciano Machado Berriel, popular carrero en Arrecife hasta los años 60 del siglo XX.

En esta fecha, el pueblo tenía una población de unas 270 almas.

El matrimonio Lemes Machado, tuvieron a los siguientes hijos:

Manuel, casado en Las Palmas de Gran Canaria en 1901, con Guadalupe Martín Ojeda, hija de Juan Pedro Martín y Filomena Ojeda.

Anselmo, el 25 de noviembre de 1916 con la vecina María del Carmen Machín Morales, hija de Julián Manuel Machín Brito y Rosario Morales Díaz.

Juan, con la también vecina Felisia Machín y Machín, natural de Soo, hija de Antonio Machín Brito y Bernarda Machín Guadalupe.

Segundo, el 12 de agosto de 1912, en Tinajo, con Tomasa Ferrer Tejera, hija de Antonio Ferrer Pio y Rosario Tejera y Tejera.

Y Vicente Lemes Machado el 20 de febrero 1909, con la vecina María de las Nieves Orta de León, hija de José Cayetano Orta Machado y Eugenia Carmen de León González, que posteriormente emigraron a la República de Argentina.

Dejándole la vivienda a sus sobrinos, Manuel ( Vicente ) Lemes Martín, hijo de Manuel Lemes Machado y Mª Guadalupe Martín Ojeda y a su esposa, Zenobia Lemes Machín, de Juan Lemes Machado y Felisia Machín y Machín, quienes contrajeron matrimonio, el 14 de junio de 1928

Este matrimonio tuvieron los siguientes hijos:

Juan, casado en La Vegueta, Tinajo, con María Teresa Díaz Duque. Guadalupe y Carmelo Lemes y Lemes, quienes fallecieron solteros.

En la actualidad, totalmente reformada, con una peculiar molina, pertenece a Ricardo Lemes Díaz, nieto de los últimos propietarios.

Anuncios

Un comentario sobre “La Vivienda de Los Machado (Casa de Vicente El Caminero )

  1. Hola muy buen dato Zenobia Machado Martin y Jose Lemes Hernandez eran los padres de mi bisabuela Rosalia Lemes Machado.Tengo que consultar el numero de hijos la unica hija era mi bisaabuela Rosalia Lemes Machado se caso con Juan Rodriguez Ortega creo que Juan era natural de la Palma eso creo aunque tenia casa en el Islote de ellos nacieron 4 hij@s 2 de ellos barones y 2 hembras entre ellos mi Abuela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s