La Casa de Vicente García

Por Bernardo Bravo Martín  (2017)

El matrimonio formado por Vicente García y su esposa, Marcelina de León tenían su vivienda a comienzo de 1800, en el viejo asentamiento del caserío de Tao, al sur de la Mareta de la Marquesa, posteriormente conocida como casa de maestro Leandro Pérez o de Andrés Betancor.

Debido  a la influencia de las arenas, como la mayoría de los vecinos, tuvieron que abandonar la zona y trasladarse a las cercanías de Tamia. Esta, concretamente al poniente de El Moñigal, hoy calle Temasen.

Los mismos tuvieron la descendencia en: Petra, casada el 30 de noviembre de 1854, con el vecino de San Bartolomé, Marcial Rodríguez de León, hijo de Pedro Rodríguez y Josefa de León, quienes construyeron una nueva vivienda al norte de los padres.

Felipa, con  el  vecino, Domingo Lorenzo Abreu Alcalá, hijo de Salvador Abreu y Agustina Alcalá Linares, se instalan en la casa familiar.

Y Andrea García de León, con el también vecino, Pedro Parrilla Delgado, hijo de: José María Parrilla Cabrera y María Encarnación Delgado Betancor.

Este matrimonio tenía su domicilio en la hoy Avenida Bencomo, o carretera general, donde actualmente la ocupan los descendientes de la familia Umpiérrez Parrilla.

De Petra García de León y Marcial Rodríguez de León, tenemos a:

Francisco, casado el 13 de mayo de 1893, con Juliana Pérez Cruz, hija de Antonio Pérez y la palmera, Dolores Cruz.

Y Felipa Rodríguez García, con el vecino de Tinajo, Francisco Morales Duque, de Agustín Morales Pérez y Petra Duque Calixto.

Estos se instalan en una nueva construcción al sur de la vivienda primitiva.

Por la parte de Felipa García de León y Domingo Lorenzo Abreu Alcalá, tenemos a:

Nieves, casada el 1 de septiembre de 1869, con el vecino de Mancha Blanca, Cándido Quintero Peña, hijo de: José Quintero Pérez y Francisca Peña Betancor. Los cuales siguieron en la casa matriz.

Y Dolores Abreu García, conocida como: “Dolores Rubina “, en 1877 con el vecino de San Bartolomé, Leandro José Pérez Martín, de Marcial Pérez Rodríguez y María Martín García.

Este matrimonio, recuperó la Casa de la Mareta, acondicionándola para su vivienda.

De Francisco Rodríguez García y Juliana Pérez Cruz, tenemos a:

Marcial Agustín, casado el 23 de junio de 1917, con la vecina, Eduvigis Curbelo Lemes, hija de Luis Curbelo Delgado y Juana Lemes Barreto, quienes se instalaron en la casa de Las Alcogidas, hoy de la familia Lemes Umpierrez.

José, con la también vecina, María Ferrera Cabrera, hija de Pedro Cabrera Rojas y Romana Cabrera y Cabrera. Tuvieron su vivienda en la conocida casa de los Ferrera, hoy, calle Temasen Nº1, esquina Ahemón, propiedad actualmente de María Rosa (Gloria) Rodríguez Ferrera.

Rosario, con Luis Morales Rodríguez, hijo de Luis Morales y Morales, y Dolores Rodríguez Guadalupe.  Los mismos tuvieron su domicilio en la actual calle Aniagua.

Y Francisca Rodríguez Pérez, el 6 de septiembre de 1929, con el vecino de Tías, Francisco Pérez de León, viudo de Dolores Caraballo Villalba, e hijo de: Francisco Pérez Abreu y Flora de León Cabrera. Quienes tuvieron a: José y Teresa Pérez Rodríguez.

Actualmente habita la misma, su hija, Teresa Pérez Rodríguez viuda de Baltasar Espinosa de León.

Según el actual callejero, está nominada como Temasen Nº 11.

De Nieves Abreu García y Cándido Quintero Peña, nos encontramos a:

Damián, casado el 18 de febrero de 1905, con Rosario Bonilla Curbelo, hija de Luís Bonilla Bermúdez y Juana Curbelo Parrilla, fijando su residencia en la calle Miraflores Nº 36, hoy Hermanos Zerolo en Arrecife, donde poseía su propio comercio.

José Domingo, casado el 19 de noviembre de 1898, con Ana Duque Clavijo, hija de Cipriano Duque García y Francisca Clavijo Cabrera, quienes fijaron el domicilio en El Cercado.

Félix, casado con la vecina de El Islote, Josefa Ortega Rodríguez, del palmero, Víctor Ortega Pérez y María Rodríguez Betancor.

Los mismos, vivieron posteriormente en una vivienda de Tao, dentro un amplio cercado que hoy se encuentra circunvalado por las actuales calles: Achimencey,  Ahemón, Temasén y Ayoze. Que fuera propiedad de los herederos de Francisco Parrilla Perdomo.

Dominga, el 8 de marzo de 1902, con el vecino de Yaiza, Lorenzo González Medina, de Cipriano González y Lucía Medina. Instalándose en La Asomada,  municipio de Tías.

Prudencia, con Manuel Tejera González, de: José Ignacio Tejera de León y María González de León. Quienes fundaron su casa en la actual calle Achimencey, junto a la nueva sociedad El Fomento.

Rosario, el 25 de noviembre de 1905, con Ciriaco Lemes Barreto, hijo de: Domingo Lemes Hernández y Nieves Barreto Díaz, quienes tuvieron el domicilio en la misma calle que su hermana Prudencia.

Y Jerónimo Quintero Abreu, soltero, quien siguió ocupando hasta los últimos días, la antigua casa de sus antepasados.

Por los años 80, la primitiva casa fue demolida y en la parte trasera, al naciente de la misma, fue construida una nueva vivienda de los hermanos: Ana y Juan López Quintero, hijos de Agustín López Hernández y Nieves Quintero Duque. Según el actual callejero, está en Avda Bencomo Nº 52.

Felipa Rodríguez García y Francisco Morales Duque, tuvieron la descendencia en:

Dolores, casada el 18 de octubre de 1923, con el vecino de Tinajo, José de León Rodríguez, hijo de: Sebastián de León Pérez y Dolores Rodríguez García, quienes vivieron fuera de la isla.

Y, Faustino Morales Rodríguez, quien contrajo matrimonio en primeras nupcias, el 2 de octubre de 1915, con Margarita González Perdomo, hija de: Cástulo González Duque y Dolores Perdomo Viñoly.

En segundas, el 6 de mayo de 1933, con la vecina de Tiagua, María López Hernández, de: Agustín López González y Eleuteria Hernández.

La misma, rotulada hoy como calle Temasen Nº 9, la ocupa su hija, Margarita Morales López, casada con Francisco Perdomo Pérez, procedente de Muñique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s