Casa de los González Sánchez

Por Bernardo Bravo Martín (2017)

La actual intersección norte de las calles Guanche y Achimencey en el pueblo de Tao, fueron unos terrenos con su respectiva vivienda, propiedad del matrimonio formado por: Marcial González y Francisca Sánchez, a finales del siglo XVIII.
Los mismos tuvieron a: Bernardo González Sánchez, casado con Manuela Falero Díaz, hija de Rafael Falero y Cayetana Díaz.
Y Victoria González Sánchez, con Juan Díaz Fernández, hijo de: Domingo Díaz y Marciala Fernández.

De Bernardo González Sánchez y Manuela Falero Díaz, tenemos a: Manuel González Falero, casado con Mª Agustina de León González, hija de Bartolomé de León Feo y Juana Úrsula González Machado, quienes estos últimos habían contraído matrimonio el 28 de diciembre de 1826.
Y de Victoria González Sánchez con Juan Díaz Fernández, a: Florencio Díaz González, quien casó el 2 de enero de 1869, con la vecina de Tinajo, Francisca Morales Borges, hija de Juan Morales Navarro y Mª Manuela Borges Castro, ocupando la esquina de la finca matriz.
La descendencia de los González de León, la encontramos, en: María, casada el 8 de octubre de 1881, con José Ignacio Tejera de León, hijo de Felipe Tejera Núñez y Francisca de León Rodríguez, natural de San Bartolomé; José María con Margarita Duque Calixto , hija de Rafael Duque Álvarez y Catalina Calixto Fajardo; y Juliana González de León con Juan Rafael Cruz de León, de Martín Cruz Pérez y Encarnación de León.
De los Díaz Morales, tenemos a: Juan, casado con el 24 de marzo de 1900, con la vecina, Juliana de León Delgado; Marcial, con su sobrina María Díaz de León el 03 de octubre de 1923, quienes emigraron a Paraguay. Y Cipriana Díaz Morales, el 2 de septiembre de 1905, con el también vecino, Juan Cabrera y Cabrera, hijo de Bartolomé Cabrera Ramos y Manuela Cabrera Betancor.
La parte de los González de León, en forma de L, se divide en dos. En la actual calle Guanche, quedaron los Tejera González y en la Achimencey, los González Duque. Concretamente, esta última, la heredó Cástulo González Duque, quien contrajo matrimonio en Tinajo, el 1 de julio de 1876 con Dolores Perdomo Viñoly, hija de José C. Perdomo Cabrera y Manuel Viñoly Curbelo.
La de los Tejera González, fue pasando por Luisa Tejera Quintero, casada con Domingo Barrios Morales, de Vicente Barrios Borges y Mª Dolores Morales Barrios, de Tiagua. En la actualidad de sus herederos, María Esther y Prudencia Barrios Tejera.
Hoy consta en el callejero con los números: 18 y 20 de la calle Guanche.
La vivienda de Cástulo González Duque, pasó a su hija, Andrea González Perdomo, casada el 19 de septiembre de 1908, con el vecino de Tiagua, Andrés Barrios Borges, hijo de Vicente Barrios Cruz y Petra Borges Rodríguez.
Los herederos, la vendieron en los años 80 del siglo XX, a Jaime Salah Mohamed, casado con María Esther Barrios Tejera.
La misma fue demolida y actualmente lo ocupan dos viviendas en la calle Achimencey con los número 11 y 13, propiedad de los hermanos: Omar y Hassan Salah Barrios.
La esquina de la primitiva propiedad, fue la vivienda de Juan Díaz Morales y su esposa, Juliana de León Delgado, hija de Marcial de León González y Margarita Delgado Cabrera.
Posteriormente, de los hermanos: Francisca, casada con Miguel Duque Lemes, hijo de: José Duque Cabrera y Tomasa Lemes Alonso, quienes habían contraído matrimonio, el 3 de septiembre de 1902; y Juan Díaz de León, soltero.
Por compras. La totalidad de la propiedad pasó a Miguel Duque Díaz y en la actualidad a su esposa, Olga Rosa Pérez y sus hijos.
La misma, consta en el callejero como calle Guanche Nº 22, esquina Achimencey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s