Casa de Los Cabrera

Por Bernardo Bravo Martín ( 2017 )

La mayoría de los Cabrera de este pueblo están relacionados con Don Luis Cabrera-Duarte García, él Clérigo Duarte, quien tenía su hacienda en La Capellanía, junto a uno de los puntos donde se produjo la última erupción volcánica en Lanzarote, el 31 de julio de 1824.

Uno de sus familiares, Justo Cabrera- Duarte García, hijo de Marcial Cabrera-Duarte Gutiérrez y Francisca García Castillo, contrajo matrimonio el 1 de septiembre de 1829, con la vecina María Betancor Sánchez, hija de Francisco Betancor Cabrera y Manuela Sánchez Delgado.

Los mismos construyeron su vivienda, en la trasera de la ermita de San Andrés, hoy calle Adargoma Nº 4.

Tuvieron su descendencia en: Catalina, casada el 14 de julio de 1853, con Pedro Cabrera y Cabrera, hijo de Tomás Cabrera-Duarte Cabrera, procedente de La Vegueta y Margarita Cabrera García, de La Capellanía.

Marcial, con Josefa Clavijo Cabrera el 21 de junio de 1864, procedente de Tiagua,  de Francisco Clavijo Gutiérrez y Ana María Cabrera-Duarte García, quienes fijaron la residencia en el pueblo de ella.

Y, Manuela Cabrera Betancor, con Bartolomé Cabrera Ramos, hijo de Domingo Cabrera y María Ramos, quienes instalan su residencia en una casa (1) que hubiera adquirido su padre, en la actual calle Tinabuado Nº 9, esquina Magüa Nº 1.

Estos, tuvieron a: Juan, casado con Cipriana Díaz Morales, hija de Florencio Díaz González y Francisca Morales Borges.

Romana, con Pedro Ferrera Rojas, de Soo. Hijo de Francisco Ferrera y Antonio Rojas. Fijaron su residencia en la calle Temasen Nº 1.

María, con Sixto de León Delgado, de Marcial de León González y Margarita Delgado Cabrera. Se domiciliaron en la calle Adargoma Nº 12.

Y, Eduardo Cabrera y Cabrera, soltero.

De Pedro Cabrera y Cabrera, y Catalina Cabrera Betancor, tenemos la descendencia en:

Eulalia, casada el 1 de octubre de 1879, con el vecino, Braulio Betancor López, hijo de Marcial Luís Betancor Cabrera y Cayetana Lopéz Betancor. Instalándose en la parte naciente de la vivienda familiar.

Braulio, quien contrajo matrimonio el 28 de noviembre de 1890, con la vecina Juana López y López, hija de Carlos López Parrilla y Juana López Betancor.

Los mismos construyeron una vivienda en la actual calle Tinabuado, esquina Yauci Nº 8. Hoy propiedad de María del Pino Quintero Cabrera, hija de José Quintero Duque y Leoncia Cabrera López

Y, Andres Cabrera y Cabrera, el 18 de septiembre de 1900, con la vecina de Tiagua, María Feo Cabrera, hija de José María Ponciano Feo Perdomo y Sebastiana Cabrera Betancor.

Este  matrimonio, se instala en la parte naciente de la vivienda familiar, hoy calle Guanil Nº 3.

De Eulalia Cabrera y Cabrera, y Braulio Betancor López, que siguieron habitando la primitiva casa, tenemos a:

Petronila, casada el 10 de febrero de 1900 con el vecino de Tiagua, Marcial Cabrera Clavijo. Hijo de Marcial Cabrera Betancor y Josefa Clavijo Umpiérrez.

Los mismos se quedan en la vivienda, debido que sus padres, Braulio Betancor López y Eulalia Cabrera y Cabrera, se trasladaron a una nueva con amplios anexos que hubieran adquirido en la hoy calle Guanche Nº 7 y 9.

En la actualidad, la antigua construcción, son dos viviendas que rodean a la iglesia por la parte norte y naciente. Es decir, calle Adargoma 4 y Tinabuado 3, propiedad de las hermanas: María Olga y María Esther Luzardo Cabrera.

Miguel, en primeras nupcias el 1 de agosto de 1908, con Margarita Duque Cabrera, hija de Andrés Duque Clavijo y Andrea Cabrera Betancor.

Los mismos, construyen una nueva vivienda en la parte norte de sus padres. Hoy calle Adargoma Nº 8. Actualmente propiedad de María del Carmen Cabrera Tejera, esposa de Ramón Guillén Berriel.

Y en segundas nupcias, el 10 de diciembre de 1934, con Maximina Caraballo Duque, de Tahiche. Hija de José Caraballo Peraza y Antonia Duque Clavijo. Fijando su residencia en la hoy calle Aniagua Nº 9.

En la actualidad, propiedad de los herederos de Miguel Betancor Caraballo.

Juan,  el 4 de febrero de 1910, con la vecina, Emilia López y López, de Carlos López Parrilla y Juana López Betancor.

Tuvieron su domicilio en la actual calle Tagarifo esquina Yauci Nº 1. Hoy, propiedad de su hija Eulalia Betancor López, viuda de Jorge García Reyes.

Marcial Luis, el 19 de noviembre de 1911, con la vecina Inés López y López, hermana de su cuñada Emilia. Fijando su vivienda en la casa de la familia López, hoy calle Tagarifo Nº 28.  Domicilio y propiedad de Félix ( Felo ) Manuel Cabrera Betancor.

Y, José Betancor Cabrera, casado el 23 de septiembre de 1923, con la vecina, Pilar López Ferrer, hija de Félix López y López y María del Carmen Ferrer y Ferrer.

El domicilio lo tuvieron en la actual calle Guanche nº 9, en la casa conocida como del Señor Braulio Betancor, o de Pilar López.

Andrés Cabrera y Cabrera, y su esposa, María Feo Cabrera,  tuvieron a:

José, casado con la vecina Carmen Tejera de León, hija de Marcial Tejera Toribio y Severa de León Delgado.

Pedro, con Francisca Bonilla Alpuín, de Los Valles. Hija de: Nicasio Bonilla Pérez y Mª Ana Alpuín Robayna.

Josefa, con el vecino de Macher, Pedro Lemes Mesa de Felipe Lemes y Lemes, y Cipriana Mesa y Mesa.

Juana, con Marcial de León Espino, hijo de Francisco de León Cabrera y Margarita Espino Parrilla.

Carmen, con Víctor Curbelo de León, viudo de Carmen de León Espino, e hijo de Víctor Curbelo  Parrilla y Juana de León López.

Dolores, soltera.

Mercedes, con Pedro Betancor Duque, de Miguel Betancor Cabrera y Margarita Duque Cabrera.

María, con el vecino de San Bartolomé, Lorenzo Bermúdez Fajardo, quienes fijaron su residencia en Brasil.

Y, Sebastiana Cabrera Feo, con Pedro Luzardo Hernández del mismo municipio que el anterior.

La antigua vivienda de Andrés Cabrera y Cabrera, y su esposa, María Feo Cabrera, en la actualidad la forman varias construcciones que dan a las calles: Tinabuado N º 5 y Guanil Nº 1 y 3.

 

  • Compra realizada por Justo Cabrera-Duarte García a los hermanos: Bernardo y Victoria González Sánchez, como a sus respectivos conyugues, Manuela Falero Díaz y Juan Díaz Fernández. Según la página Nº 4 del Boletín Oficial de Canarias, de fecha 3 de octubre de 1866.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s