Morro de Camacho

Por Bernardo Bravo Martín (2013)

Cuando estamos llegando a Tao proveniente de Mozaga, en la parte izquierda, divisamos un asentamiento minero de rofe, que ha servido para elaborar la mayoría de prefabricados para la construcción en la isla de Lanzarote.
Ese lugar, es conocido como Morro de Camacho, en memoria de su antiguo propietario, el castellano, militar y que fuera Alcalde Mayor Ordinario de Teguise, Bernabé Antonio Camacho Guzmán, hijo de Clero Camacho y Luisa Guzmán.

El señor Camacho en estado de viudedad de Andrea Duarte, contrajo matrimonio el 27.04.1800 en la iglesia matriz de Teguise, con Leocadia Curbelo Feo, hija de Francisco Curbelo y Mª Catalina Feo.
En 1840 el matrimonio Camacho Curbelo, vende 4 almudes, en la parte naciente del Morro, conocido como Lugar de Leocadia al vecino Marcial Ferrer Ramírez. Así consta en el Boletín Oficial de Canarias con fecha: 30.11.1866, donde se realizó la liquidación de traslación de dominio en el Registro de la Propiedad del Puerto del Arrecife.
A finales de los años 30 del siglo XX, cuando se decide la construcción del cementerio. Marcial Ferrer Parrilla, quien hubiera heredado dichos terrenos de su padre, Antonio Ferrer Parrilla, los dona al pueblo para la realización del campo santo.
En memoria de lugar, me gustaría recordar la siguiente copla:

Querido pueblo de Tao
donde me vistes crecer
entre el Morro de Camacho
y Lomo de San Andrés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s