La casa de Los Morales

Por Bernardo Bravo Martín (2014

En 1854 contraen matrimonio en la parroquia de Teguise, el vecino de Soo, Antonio Morales Díaz hijo de Juan Morales y María Antonia Díaz, con Manuela Díaz González de Tao, hija de Juan Díaz Fernández y Victoria González Sánchez, los cuales fijan su residencia en unas habitaciones de la familia Díaz González, de la actual calle Guanche, trasera de la antigua Sociedad El Fomento. La que ha sido conocida en el pueblo como del señor Manuel Aparicio.

La descendencia de los mismos, la tenemos en:
Tomás Marcial Morales Díaz, casado el 7.12.1881 con Catalina de León Cabrera, hija de Marcial de León González y María Magdalena Cabrera Betancor.
Luisa Morales Díaz, casada en 1881 con el vecino de Tinajo, Luis Morales y Morales, hijo de Manuel Morales García y Josefa Morales Borges.
Lázaro Morales Díaz, casado en 1886 con Juan Úrsula de León Cabrera, hija de Marcial de León González y María Magdalena Cabrera Betancor.
Bernardino Morales Díaz, casado el 16.09.1893 con la vecina, María Curbelo Parrilla, hija de Miguel Curbelo Borges y María Parrilla Delgado.
José María Morales Díaz, casado el 25.11.1899, con Isabel Curbelo Parrilla, hermana de la anterior.
Rosario Morales Díaz, casada con el vecino de Soo, Julián Manuel Machín Brito, hijo de Rafael Machín Martín y Luciana Brito Martín.
Victoria y María Manuela Morales Díaz, se casaron en 1890 con los vecinos de Teguise, Agapito y Juan Pérez Fontes, respectivamente.
La misma siguió habitada por Luisa Morales Díaz, junto a su esposo e hijos: Teresa, Luis, José, Antonio y Manuela Morales y Morales.
Teresa Morales y Morales, casó en 1902 con José Ferrera Rojas de Soo, hijo de Francisco Ferrera y Antonia Rojas.
Luís Morales y Morales, en 1917 con la vecina María Tejera González, hija de José Isidro Tejera de León y María González de León.
José Morales y Morales, con la vecina Dolores Rodríguez Guadalupe, hija de Redusindo Rodríguez Morera y Carolina Guadalupe Muñoz.
Antonio Morales y Morales, se instaló en la isla de Gran Canaria.
Y Manuela Morales y Morales, el 24.06.1922, con el vecino de Uga, Juan Cedrés García, hijo de Paulino Cedrés Betancor y Elvira García Martín.
Fue el último matrimonio de la familia que habitó la misma.
En los años 30 del siglo XX, fue vendida a Manuel Aparicio Bonilla, natural de Macher , casado con las vecinas. En primeras nupcias, con Dominga Morales de León, el 16.12.1924. Y en segundas, con su cuñada Genara, el 08.02.1933, hijas de Lázaro Morales Díaz y Juana Úrsula de León Cabrera, respectivamente.
La familia Aparicio Morales, estaba formada por:
Julia Aparicio Morales, casada con Domingo Díaz Figueroa.
Margarita Aparicio Morales, con Mariano Perdomo Betancor.
Estas del primer matrimonio y del segundo:
Dominga Aparicio Morales, casada con Lorenzo Godoy y Godoy.
Manuel Aparicio Morales.
Y José Luis Aparicio Morales, con Encarnación Sánchez Ruíz.
Debido a los estudios de los hijos menores, la familia traslada el domicilio, primeramente a la capital de la isla y en 1955 a Las Palmas de Gran Canaria.
Por los años 60, la propiedad pasó a manos de, Domingo Díaz Figueroa y su esposa, Julia Aparicio Morales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s