La casa de Eugenio Morales en Tao

Por Bernardo Bravo Martín
Tao. 24.01.2014.

Al este o naciente de la actual ubicación del pueblo de Tao (antiguamente denomiada: Iago, Taor o Tanos), junto al río de jable procedente de la zona de Famara y que termina en Guasimeta, actual Playa Honda, municipio de San Bartolomé, estaba el denominado Cortijo de Tao, encontrándose dentro del mismo la antigua Mareta que suministraba de agua desde el siglo XVI a los propios vecinos del cacerio , como a los pagos de : Mozaga, San Andrés, Tiagua y Fiquinineo, hoy ocultada por las corrientes de jable, de donde eran procedentes las mujeres más liberales, según los escribanos de la época.

Dicha extensión de terrenos perteneció al Marquesado de la isla y posteriormente adquirida por la familia Camarines ó Samarines, pasado por descendencia a los apellidados: Abreu, Alcalá, Curbelo, Falero, de León, González, Machado, Morales, Orta, entre otros.
En la actualidad conocemos a toda esta zona como: La Hoya u Hoyas de Tao, hoy formada por la calles: Iraida, Yeray, Dara y Doramas, como las últimas viviendas de las denominadas: Tagarifo y Tinabuado.
Una de la descendiente de la familia de León Cabrera, Juana Úrsula, contrajo matrimonio el 4 de abril de 1886 con Lázaro Morales Díaz, hijo de: Antonio Morales (apellido procedente de Sóo y afincado en esta localidad allá por 1854) Díaz y Manuela Díaz González, quienes levantaron una nueva vivienda en la actual calle Iraida nº 8, hoy propiedad de su nieta: Pino Cabrera Morales y esposo, Antonio Niz Fernández.
Varios descendientes de este matrimonio, como era tradición de la época, fueron construyendo viviendas anexas a las de sus progenitores, en los dotes (terrenos) que le concedían.
Una de ella, Juliana Morales de León, casó el 23 de abril de 1919 con su primo hermano: Eugenio Morales de León, hijo de Marcial Morales Díaz y Catalina de León Cabrera.
Fruto de este matrimonio nacieron varios hijos, pero sólo 3 superaron la infancia:
Pedro, quien falleció en Venezuela, casado con la vecina del pueblo, Juliana Cabrera Betancor, hija de: Virgilio Cabrera López y Angelina Betancor López.
Eustaquio con Juana Martín Machín, procedente del pago de Soo, municipio de Teguise, quienes viven en la zona, así como dos hijos (Teresa de Jesús y Miguel Ángel Morales Martín) con sus respectivas familias.
Y Eugenia (Genita) Morales y Morales, con el vecino de Mozaga, Ginés Luzardo Valdivia, últimos descendientes que junto a sus hijos habitaron la vivienda, hasta los años 80 del siglo XX.
A fecha de hoy, dicha construcción con una antigüedad de 95 años, ubicada según el actual callejero de Teguise, en la denominada Dara nº 6, pertenece por adquisición desde 1996 a María Teresa Alfonso Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s