Casa de Juan Cabrera Martín “El Menor “

Por Bernardo Bravo Martín (2013)

Hay constancia que la familia López se encuentra enclavada en el pueblo de Tao, municipio de Teguise, desde el siglo XVII.
Sus terrenos partían desde la denominada Vista de Tao, hoy vivienda de Julita Betancor López, hasta la actual calle Tinabuado.
La vivienda familiar, de Marcial López Ramírez e Inés Betancor Sánchez estaba en la denominada hoy calle Tagarifo, actualmente vivienda de de: Félix (Felo) Cabrera Betancor.

Una de las hijas de: Marcial López e Inés Betancor, María Dolores López Betancor, contrajo matrimonio en 1854 con el vecino del pueblo, Francisco de León González, hijo de: Bartolomé de León Feo y Juan Úrsula González Machado, quienes tenían su domicilio en la conocidas “casas del jable”.
Los mismos construyeron como vivienda matrimonial, una nueva edificación en una transversal de la hoy calle Tinabuado.
Del matrimonio entre Francisco de León y María Dolores López, nacieron:

Juana de León López casada con el vecino: Víctor Curbelo Parrilla.
Inés de León López, casada en primeras nupcias con Santiago Reyes Ferrer y en 2º con Esteban Parrilla Betancor, sin descendencia.
Francisco de León López, con la vecina de El Islote, Carmen Perdomo Arbelo.
Y Edelmira de León López con el vecino de dicho pueblo, perteneciente al municipio de San Bartolomé, Marcial Acosta, abuelos de quien fuera vecino de Tao, José Acosta Tejera.
Prosiguió viviendo en dicho domicilio, el matrimonio formado por: Juana de León López y Víctor Curbelo Parrilla. Fruto del mismo, nacieron:

María Dolores Curbelo de León, casada en 1918 con el vecino de San Bartolomé, Francisco Nemesio Perera Camejo.
Víctor Curbelo de León, casado en 1925 en primeras nupcias con Carmen de León Espino y en 2ª con Carmen Cabrera Feo, ambas del pueblo de Tao.
Francisco Curbelo de León, casado en primeras nupcias con Josefa Morales Morales de Tiagua y en 2º con Juana Delgado García, natural de Teguise.
Rosa Curbelo de León, con el vecino de Teguise, Francisco Delgado García, quienes fijaron su residencia en Santa Cruz de La Palma. (padres de Paco “ El Palmero “ ).
Y Miguel Curbelo de León, con la vecina de Tao, Dolores Morales de León, quienes emigraron a las Américas y jamás regresaron.
Siguió habitando el domicilio de sus abuelos hasta la década de los 40 del siglo XX, el matrimonio formado por: Francisco ( Pancho) Curbelo de León y Juana Delgado García, junto a sus hijos.
A comienzo de los 40, de dicho siglo, los mismos venden la vivienda y terrenos anexos, al vecino del pueblo, Francisco Morales de León y esposa, Margarita Morales de León.
El matrimonio Morales y Morales, donan dicha propiedad a su hija: Catalina Morales y Morales, casada con el vecino de Tinajo, Juan Cabrera Martín “Juan el menor”, los cuales habitaron la misma junto a sus hijos: Juan, Tomás, Natividad (Tividita) y Ricardo Cabrera Morales, actual propietario al día de la fecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s