La Villa Agrícola El Patio

Por Francisco Hernández Delgadotiagua-museo-1

La Villa Agrícola El Patio, es un museo vivo, integrado en el paisaje natural, al que ha estado unido durante siglos, como ejemplo vivo de la que fuera una de las zonas agrícolas más ricas de Lanzarote, el Pueblo de Tiagua.
Esta Villa Rural, ejemplo de integración entre, agricultura, arquitectura y etnografía, representa en su conjunto la historia de los agricultores de nuestra isla.


Este bello conjunto agrícola inicia su historia, con la Marquesa de la Quinta Roja, dueña y señora de esta zona, cuya superficie alcanzó en una época más de un millón de metros cuadrados. Su posterior propietario fue el vecino de la Orotava don Francisco Ponte y Llerena, siendo su representante y encargado de la finca el vecino de Tiagua, don Eduardo González, quién en 1841, declaraba que la finca tenía unas setenta fanegas y que junto con su cortijo las valoraba en unos MIL QUINIENTOS CINCUENTA REALES VELLÓN.
Unos cien años después, es don José Hernández Arata, su propietario y de su puño y letra sabemos, que esta finca ya se conocía en 1902 con el nombre de El Patio, y que solo de maíz tenía plantado unas seis hectáreas que podían producir según el Sr. Arata, unos seis mil kilos.
De la mano de los herederos de Don José Hernández, llega en 1978 la finca el Patio a don José María Barreto. Hombre inquieto y preocupado por las costumbres de nuestra isla, vio en la Finca el Patio el escenario perfecto para hacer realidad sus sueños de convertir esta ya de por si Museo natural en una exposición permanente de las formas, costumbres y tradiciones de los hombres del campo lanzaroteño.
La Finca el Patio, cobró vida con más fuerza aun si cabe, que la que la mantuvo viva durante siglos. Don José María Barreto fue el motor y sus hijos José María, Germán y Caldo fueron la savia nueva que doto a esta finca de los aires fresco de una juventud preocupada por incorporar a la ya de por si valiosa finca, sus trabajos de investigación y recopilación de toda la etnografía lanzaroteña.
Fruto del trabajo de esta familia es la actual Villa Agrícola El Patio, su paisaje se cofunde entre los islotes y verde palmeral que rodea la finca. Su arquitectura recrea la tradicional forma de la vivienda lanzaroteña acompañada de algunos elementos modernos pero integrados en el conjunto arquitectónico de la zona.
La Bodega, el Lagar, los Hornos de pan, los molinos, los aljibes, los graneros, los corrales y sobre todo la amabilidad de su rector Germán Barreto, son páginas abiertas de la historia agrícola de nuestra isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s