Casona Perdomo

Por Francisco Hernández Delgadocas-perdomo-archivo
María Dolores Rodríguez Armas

Esta casa está situada en la calle Carnicería de la Villa de Teguise. Hoy es sede del Archivo Histórico Municipal.
La bella estampa de la fachada, con dos ventanas y amplias puertas de dos hojas, con escalón y arco de piedra, se puede ver desde “La Plazuela” o “Plaza de Maciot de Bethencourt”.
Esta casa pertenecía a Dña. María Caridad Robayna Caraballo, su heredera la vendió a D. Segundo Perdomo y Perdomo en 1952 y fue adquirida por el Ayuntamiento de Teguise en 1988 para destinarla a Archivo Histórico.


La casa es de planta baja y ocupa unos quinientos metros cuadrados de superficie, los techos son de tea.
En 1987 ofrecía un aspecto de total abandono, la humedad había hecho verdaderos estragos en las paredes y techos. Contaba con tres salones (dos con ventanas al exterior),un comedor, un pasillo corredor, un patio central con aljibe, cocina, baño, dos pequeñas habitaciones en la parte norte de la casa, un patio interior con salida a la calle y una pequeña troja situada sobre el baño.
Hoy, tras las reformas de acondicionamiento, la casa mantiene toda su estructura interior, el antiguo comedor es ahora el corazón del Archivo, el patio y pasillo se han convertido en una amplia sala de lectura y trabajo con techo de madera a cuatro aguas. Las habitaciones pequeñas, ahora unidas, son el almacén de fondos, y el patio que da a la calle ha sido acondicionado como escuela-taller de cerámica con horno incluido, pero existe el proyecto de destinarlo a segundo almacén depósito del Archivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s