Casa de Don Eligio

Por Francisco Hernández DelgadoCasa Don Eligio
María Dolores Rodríguez Armas

Esta antigua mansión fue construida a principios del S. XVIII en el solar donde se ubicaba el antiguo corral del pueblo.
Consta de dos plantas y un patio interior. Posee un corredor lateral con escalera de madera, y las puertas y ventanas interiores estaban decoradas con cuarterones de gran belleza.
La componían más de 20 habitaciones que incluían dormitorios, cocinas, salas de estar, comedores, cuadras, habitaciones de despojo y baños.

En un parterre del patio central se encontró el escudo tallado en basalto del desaparecido hospital del Espíritu Santo, fundado junto a la ermita del mismo nombre en 1724. Este escudo mide unos ciento veinte centímetros de largo por sesenta de ancho y un grueso de 18 centímetros.
En 1810 fue dividida en dos vivienda, perteneciendo la más holgada a D. Eligió Hernández Pérez que instaló un comercio desde el que se exportaba granos a las otras islas. En el Archivo Histórico de Teguise se encuentra facturas correspondientes al periodo 1875-76.

Los herederos de D. Eligió, sus hijos mantuvieron el comercio hasta hace unos años, en 1955 esta casa figuraba con un valor catastral de 165 ptas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s