Por Francisco Hernández Delgado
María Dolores Rodríguez Armas
Esta antigua mansión fue construida a principios del S. XVIII en el solar donde se ubicaba el antiguo corral del pueblo.
Consta de dos plantas y un patio interior. Posee un corredor lateral con escalera de madera, y las puertas y ventanas interiores estaban decoradas con cuarterones de gran belleza.
La componían más de 20 habitaciones que incluían dormitorios, cocinas, salas de estar, comedores, cuadras, habitaciones de despojo y baños.
En un parterre del patio central se encontró el escudo tallado en basalto del desaparecido hospital del Espíritu Santo, fundado junto a la ermita del mismo nombre en 1724. Este escudo mide unos ciento veinte centímetros de largo por sesenta de ancho y un grueso de 18 centímetros.
En 1810 fue dividida en dos vivienda, perteneciendo la más holgada a D. Eligió Hernández Pérez que instaló un comercio desde el que se exportaba granos a las otras islas. En el Archivo Histórico de Teguise se encuentra facturas correspondientes al periodo 1875-76.
Los herederos de D. Eligió, sus hijos mantuvieron el comercio hasta hace unos años, en 1955 esta casa figuraba con un valor catastral de 165 ptas.