Iglesia Parroquial o Nuestra Señora de Guadalupe

Por Nieves Luzardo Tejeratorre

Durante la regencia de Maciot de Bethencourt llega a Lanzarote el primer obispo Don Alberto de las Casas cuando ya Teguise contaba con unas cien casas aunque pobremente construidas, se supone que el obispo fundó allí su palacio, como lo demuestra un escudo labrado en piedra que se conserva en una casa particular. Desde Teguise el obispo va a llevar el evangelio por las islas conquistadas, así mismo se cree que fuera éste obispo el que con la ayuda de Maciot de Bethencourt inició la construcción de la iglesia parroquial en el primer tercio del siglo XV.


Un siglo después a comienzos del siglo XVI fue pasto de las llamas por los argelinos y turcos al mando de Arráez Morato.

Se volvió a reedificar pero tan pobremente que a fines de la misma centuria cuando los ingleses invadieron las islas al mando de Jorge Camberland escribe su capellán que el templo está sin ventanas, que carecía de divisiones y que los asientos eran de piedra.
Volvieron los moros a quemarla en 1586 por lo que se volvió a construir a comienzos del siglo XVII concretamente en 1618, siendo esta de gran riqueza en los artesonados, poseía buena talla en el coro y varios cuadros de escuela española, todo esto se consigue con las limosnas del vecindario y con los continuos donativos del obispo D. Bartolomé García Jiménez según narra el recuadro que aparece sobre a puerta de la iglesia.torre2
El seis de febrero de 1909 un incendio destruyó la tercera parte de la obra, vuelve a ser reconstruida de nuevo sustituyéndose la madera por cemento y yeso, en esta reconstrucción se cierran los arcos de medio punto y desaparece el balcón, hoy este espacio está dedicado a sacristía. La torre también va a ser modificada ya que antes e 1909 contaba con cuatro cuerpos, ahora presenta cinco, siendo los tres primeros los que presentaba antes del incendio siendo estos de caoba roja del país, el cuarto es de canto negro y el último de cemento.
El primer cuerpo tiene dos pequeñas ventanas de celosías, el secundo una puerta con un balcón bastante sencillo con un antepecho formado por cuarterones y balaustres, el tercero presenta dos puertas con arcos de medio punto.
En fachada presenta la iglesia una puerta de medio punto enmarcada por un alfíz de canto y en la parte superior aparecen dos óculos, la puerta es de lardera estando formada por dos hojas de cuarterones en los que aparecen en relieve unos floreros.
En la actualidad cuenta la iglesia con tres naves, en la central se encuentra el altar mayor que al igual que todos los restantes son de yeso y en un estilo neogótico con arcos apuntados y pináculos, al fondo del altar mayor se encuentra el coro que es de yeso y también en estilo neogótico salvo la sillería que es de granito. La separación entre los naves se hace a través de columnas pseudoclásicas entre las que aparecen arcos de medio punto.
En el altar mayor se encuentra en el centro la virgen de Guadalupe patrona de Teguise y a los lados San Marcial y San Pedro.
La primitiva imagen de la patrona de Teguise fue llevada a Lanzarote por Diego García de Herrera que heredó de su padre el señorío de las islas conquistadas hasta aquel momento por lo que la Imagen se le atribuye a un escultor hispalense del siglo XV. Esta imagen fue según el padre Medinilla la primera imagen de la reina de los cielos venerada en estas islas por los cristianos, este fraile recoge en su diario de cuando estuvo en estas islas predicando la historia de que una serie de piratas moros al asaltar Teguise se llevaron la imagen a Argel donde fue puesta a la venta, a los cristianos cautivos, al no conseguir comprador el moro que la tenía le dio un hachazo en la cabeza arrancándosela lo que provocó que un perro que vio la escena se enfureciera y matara al moro es por ello que en algunas fotografías que se conservan aparece la virgen con un perro y un moro muerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s