La Fiesta de San Rafael

Extracto de un texto de Francisco Hernández Delgado.img134-copia-copia

La ermita de San Rafael, es de principio del siglo XVII. Tiene una sola nave, y el solar que ocupa incluyendo sus muros es de 25 metros en su parte sur y 21 por el norte, ocupando la nave unos 84 metros cuadrados.

La imagen de San Rafael Arcángel, de estilo barroco, de madera policromada, con zonas estofadas y sus vestimentas realizadas con paños encolados. Viste la ropa propia de los peregrinos. Figurando a su lado la figura de Santo Tobías.

La imagen actual de San Rafael, era de Don Luis Ramírez, quien la cambió por la antigua.

La devoción de la imagen de San Rafael, es conocida desde mediados del siglo XVII.

En 1858 el periódico el Crisol pública una nota sobre las fiestas de San Rafael de Teguise, donde entre otras cosas dice:

“El pueblo de la Villa disfrutó en las fiestas de San Rafael, con los fuegos artificiales y los caballos, celebrándose una lucha canaria en la plaza de la iglesia. Finalizando todo en la tradicional procesión del Santo, y en el baile por las calles donde participaron un famoso corcovado muy bien vestido, un Dios baco y un elegante gigante y giganta ricamente vestido”.

La fiesta y la procesión se celebraron hasta los años 60, en que coincidiendo con el abandono de la fiesta del Rosario se dejó de celebrar. Fue en 1970 cuando la misma comisión de las fiestas del Carmen de 1969 y 1970 recuperó de acuerdo con la parroquia la fiesta de San Rafael y su procesión en la que participó nuevamente la virgen del Rosario. Durante los años siguientes fueron los jóvenes de Teguise principalmente los que integraban la asociación juvenil HAUCHE, quienes colaboraban con la fiesta de San Rafael, recordando las de 1975 con los famosos bailes en la sociedad a cargo de las orquestas LIRA Y LOS CELTAS.

En 1983 la fiesta se inicia el día 15 con charlas coloquios en la sociedad y una gala musical. El Viernes fue la romería bajando la imagen por el barrio de Los Molinos, donde se hizo una parranda y se invitó a todo el pueblo con papas arrugadas, vino, queso, gofio y sardinas asadas, todo preparado por los vecinos de este barrio, que desde entonces celebran las fiestas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s