Descripción del municipio

Teguise es un municipio situado en el centro de la isla de Lanzarote en una franja de terreno de 264 km2 que va desde la costa este a la oeste, siendo así el más extenso de la Teguiseisla. La villa de Teguise ostentó la capitalidad de la isla de Lanzarote hasta que en 1852 ésta fue trasladada a Arrecife.

Sus rincones más conocidos son el poblado marinero de Caleta de Famara, Tahiche, el Castillo de Santa Bárbara y Guatiza, lugar donde se encuentra el famoso Jardín de Cactus, obra del genial artista lanzaroteño César Manrique. Costa Teguise es uno de los destinos turísticos más atractivos con que cuenta Lanzarote y ofrece una extensa oferta de actividades deportivas y de ocio. Teguise es conocido por el cultivo de la cochinilla, insecto del cual se extrae el tinte llamado carmín.


La villa de Teguise se halla situada a 10 kilómetros de la costa y a unos 220 metros de altura sobre el nivel del mar. Su origen no fue cristiano ni morisco, sino indígena ancestral. En 1418 Maciot de Bethencourt fundó la actual Teguise desbordando los límites edificados del poblado aborigen de la “Gran Aldea”, transformándola en el primer núcleo urbano de Canarias. En los años ochenta se inicio una campaña de rehabilitación urbana con la que se consiguió declaración del casco de Teguise como Conjunto Histórico Artístico. En él, sobresale la silueta de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, tantas veces saqueda e incendiada y otras tantas reconstruida, situada en la plaza de San Miguel, rodeada de un importante conjunto de casas coloniales, como el Palacio Spínola, la Casa Torres o la de Herrera y Rojas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s