La Pesca

La actividad pesquera se centra en dos núcleos, Caleta de Famara y Caleta del Sebo. En La Graciosa, constituye la principal actividad de la isla ypesca de la cual viven, directa o indirectamente, todos sus vecinos. Cuenta con una cofradía a la que están asociados unos 170 cofrades.
La flota atunera, de tripulación y propietarios gracioseros, está registrada y anclada en Arrecife. El atún se comercializa a través de la industria Agramar a los mercados peninsulares y en ocasiones a Japón.

La flota de bajura está constituida por unos 70 barquillos de entre 5 y 9 metros normalmente, aunque 11 de ellos son de mayor tamaño (12-13 metros). Estos últimos están considerados “polivalentes” al dedicarse a la nasa, al palangre y también en las faenas del atún en su momento. Las capturas se realizan en las proximidades del Archipiélago Chinijo (meros, viejas, bocinegros, salemas, congrios, cabrillas, sargos, briotas, etc.) y se comercializan a través de dos intermediarios, descargando las capturas, bien en La Graciosa o bien en el Puerto de Órzola, de donde son distribuidas a todas las islas, principalmente Tenerife.
La Comisión para la Gestión de la Reserva Marina está consolidándose y de momento ya están nombrados los representantes del Gobierno Central y Canario. Existe un cierto grado de incertidumbre en cuanto a las consecuencias futuras de esta gestión de la reserva marina (limitación de especies, capturas y métodos como la nasa).
La actividad pesquera en la Caleta de Famara ha quedado reducida a una decena de pescadores profesionales que faenan cuando el buen tiempo lo permite, acompañados de otros pescadores jubilado s. La zona de pesca es la comprendida entre
-La Santa Sport – al Oeste -La Graciosa- al Norte y -El Risco de Famara- al Este, capturando las especies típicas de la zona (bocinegros, sargos, seifíos, etc.) que se venden por los propios pescadores (la gran mayoría) o a través de un camión frigorífico que lo distribuye en los pueblos del interior. En verano se pueden contabilizar unos 25 barquillos de fibra que se dedican a la pesca de recreo, normalmente a liña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s