En el territorio situado al Oeste, predomina la zona de Jable que ocupa la quinta parte de la superficie del municipio, aquí se centra el cultivo de la batata, especialmente al Sur de la línea Muñique-Teguise, que está por encima de los 150 metros de altitud.
Bordeando la Montaña de Tao y extendiéndose por el llano Timbaiba, Montaña Berrugo y Lomo de San Andrés, hasta alcanzar la zona de Jable se encuentran las vegas agrícolas con interés paisajístico en las que proliferan los enarenados de Mozaga, Tao, Tiagua y el cultivo de la vid.
En la plataforma costera oriental se sitúan los dos asentamientos de población más extensos del municipio, Tahíche y Costa Teguise, la mayor parte del suelo rústico residual y la zona con dominio de cultivo de la cochinilla, que rodea el núcleo de Guatiza.
A ambos lados de la carretera Tahiche-Teguise-Los Valles se encuentran las zonas de cultivo sobre enarenado que se extienden por espacios como la Vega de San José, Los Valichuelos o se escalonan en terrazas trepando por las laderas, como en los Valles. Los cultivos en gavias, bebederos y nateros propios de zonas como la de Teseguite-El Mojón y Vega de Guatiza, han caído en desuso por abandono de la actividad agrícola o en algunos casos han sido sustituidos por enarenados