Las fuentes tradicionales de aprovisionamiento de agua han sido la captación superficial y la extraída del subsuelo mediante pozos y galerías.
La captación de aguas superficiales se efectúa mediante aljibes y maretas, la mayor fue la mareta de La Villa -desaparecida- receptáculo circular de gran des dimensiones que recogía el agua de escorrentía procedente de la Montaña de Guanapay y Vegas próximas.
La explotación del acuífero se ha concentrado en el Risco de Famara y Barranco de la Poceta, mediante la perforación de galerías que llegaron a suministrar 1.000 m 3/día y que eran canalizados hacia Arrecife a través de la estación de bombeo de las Laderas. A medida que se incrementaba la extracción aumentaba la salobridad, por lo que se abandonó su explotación.
La empresa INALSA es la encargada de la producción y abastecimiento de agua a Lanzarote y La Graciosa, (hoy Canal Gestión Lanzarote)a través del centro productor de Punta de Los Vientos (Arrecife).
En La Graciosa se dispone de una planta de compresión de vapor de 75 m 3 /día, que está para casos de emergencia y funciona algunas horas al mes para su mantenimiento, el abastecimiento diario se efectúa a través de la conducción submarina.
El consumo de agua de tarifa agrícola del municipio de Teguise es el mayor de la Isla, con un 38 por ciento del total insular.