Segundo Duque

Teguise dedicará el nombre de una calle a Segundo Duque, dueño del “primer restaurante de la Isla”

Fuente: lavozdelanzarote.com · 10 de noviembre de 2016

El que fuera propietario del restaurante Acatife, Segundo Duque, dará nombre a una de las calles de la Villa de Teguise. Así lo aprobó este martes por unanimidad el Pleno segundo-duquedel Ayuntamiento de Teguise, respaldando la propuesta que había realizado el cronista oficial del municipio, Francisco Hernández Delgado.

Segundo Duque falleció en 1985 y el Consistorio ha querido rendirle ahora este homenaje, por embarcarse en la aventura de dar vida al primer restaurante de la Isla. “Regentó durante más de veinte años el Restaurante Acatife hasta convertirlo en un referente turístico y cultural de Teguise, donde no sólo destacaba la gastronomía sino también las reuniones, tertulias literarias, manifestaciones culturales, deportivas y congresos”, relató el Cronista Oficial de Teguise para defender la propuesta de dedicarle una calle.

Según el informe del técnico de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Teguise, en el año 1961, fue el teguiseño Domingo Hernández Peña quien inauguró el Hostal Restaurante “Acatife”, en la antigua mansión de Antonio Cabrera de Ayala y posterior residencia de Domingo Cancio Pérez (actual plaza de la Constitución, Teguise). “El hostal restaurante, acondicionado con una elegante decoración en blanco y negro, se convertiría en un referente que potenciaría la gastronomía lanzaroteña y convertiría a Teguise en una de las capitales de la restauración de las Islas Canarias Orientales, a lo largo de más de sesenta años”, señalaba el informe técnico.

Tan sólo un año después de su apertura, el establecimiento fue traspasado al homenajeado, Segundo Duque Fontes, y a su esposa, Carmen Abreut Camacho, “quienes iniciarían su andadura compartiendo, en los primeros tiempos, la regencia con su primo Andrés Cejas Duque”. Desde entonces, la propiedad de Acatife mantuvo el arraigo familiar, “siendo traspasado de generación en generación”.

 Un paréntesis hasta que el restaurante volvió a la familia

Finalmente, tras la muerte de Segundo Duque en 1985, el restaurante fue arrendado a los chefs Dusan Senkerik y Domenica Lender, quienes continuaron la explotación del emblemático bar-restaurante, rehabilitando el histórico edificio y acondicionándolo para una nueva cocina típica canaria. Pero al cabo de cinco años, la familia Duque Abreut, retomó su tradición culinaria dentro de este establecimiento, con la diferencia de que a partir de entonces, la regencia pasó a las manos de la segunda generación, su hijo Ignacio Duque Abreut y posteriormente a su hermano Félix.

“El atractivo monumental e histórico de la Villa de Teguise, se vio incrementado por las visitas obligadas de los lanzaroteños para disfrutar de la gastronomía ofrecida por el restaurante Acatife, cuya fama traspasó las fronteras insulares. Segundo Duque no sólo supo ganarse la confianza de sus clientes con su famoso cabrito al horno y el pescado empanado, sino que los salones de su restaurante se convirtieron también en salas de reuniones y tertulias literarias. Manifestaciones culturales, deportivas y de congresos, como los gallos, lucha canaria, futbol, agrupaciones folclóricas (aquí grabó Nanino Díaz Cutillas las canciones del Rancho de Pascuas), ajedrez y agencias de viajes crecieron y se potenciaron bajo los techos de la antigua casona”, destacaba el pasado mes de julio el cronista de Teguise, que ahora ha visto aprobada esta iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s