Spínola Bethencourt, Francisca

Por Jesús Perdomo Ramírezfrancisca-spinola-bthencourt

Nació en Teguise el día tres de octubre de 1806, contrajo matrimonio con el abogado mallorquín, Rafael Cortés Forteza en Teguise el día 25 de Junio de 1839 y murió en Haría el día 25 de Junio de 1895. Su cadáver debió recibir sepultura en el cementerio de la Villa de Teguise, según consta en su partida de defunción. Era hija de D. Manuel Spínola y Cruz y de Dª Ángela Bethencourt Viñoly, naturales respectivamente de Tenerife y Teguise.
Del matrimonio nacieron tres hijos: D. Rafael (Cura de Haría), D. Nicolás (pintor, murió joven) y D. Eleuterio (murió niño).


A ciencia cierta no podemos definir cómo se inició en las artes, pues se cree que estudió en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la Academia de Dibujo, bajo las órdenes tal vez de Silvestre Bello (Archivo Tarquis) y que vivió en Barcelona donde expuso sus pinturas. Luego marchó a Madrid para perfeccionar sus conocimientos artísticos.
Su biografía se detiene al descubrirse sus conocimientos de pintura. Sabemos que en Barcelona participó en una exposición con elogios por parte de la crítica. En el año 1862 presentó en la Exposición Provincial de Las Palmas de Gran Canaria algunas cabezas de querubines, un corazón de Jesús, una Virgen y una cabeza en miniatura.
La familia Spínola permaneció muchos años en el municipio de Haría. Durante ese tiempo se dedicó de lleno a la devoción de la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, no solamente al cuidado del embellecimiento de la iglesia Parroquial sino a la decoración con artísticos retablos, pinturas y esculturas. Fue importante la ayuda de sus hijos Rafael y Nicolás y de su amada hermana María Rosa.
Sus trabajos fueron muy amplios y complejos, destacando el “Sepulcro del Señor” , realizado por el maestro carpintero José Bonilla y supervisado por la familia Spínola. Otra obra de mayor interés fue el “Cristo Yacente”, hoy expuesto en el Museo Sacro de Haría y los trabajos de cuidado que hicieron en las ermitas de las Mercedes, San Juan Bautista y Santa Bárbara.
Las artes de D.ª Francisca Spínola Bethencourt se extendieron por toda la geografía insular destacando trabajos realizados en las iglesias la Villa de Teguise y Femés.
Tengo conocimiento de mi familia, que realizó trabajos de pintura y tallados en el oratorio de Tegoyo. En pintura, un cuadro en el altar mayor, del Sagrado Corazón de Jesús, y en tallado un retablo de madera expuesto con los nombres del matrimonio de Mariano Stinga y Andrea Rodríguez, en el que figura la fecha de su inauguración, en 1863.
En el libro fundacional de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Tegoyo, aparece en portada la foto de esta afamada pintora.

Spínola Bethencourt, Francisca

Nace sobre 1806, en la Villa de Teguise, realizó sus estudios en Las Palmas de Gran Canaria. Se casó con el  abogado  D.  Rafael Cortés, natural de Mallorca con quién tuvo varios hijos. Realizó varias cabezas de querubines con  destino al Hospital de San Martín de las Palmas de Gran Canaria. En la Exposición Provincial  de  1862, presentó una  efigie del  Corazón  de Jesús, una  Virgen y cabeza  de reducido formato. Realizó en acuarela una Santa Teresa de Jesús, una figura de Moisés mostrando las tablas de la Ley obras que se iban a presentar en la exposición en homenaje a D. Luis Ramírez González en la Villa de Teguise. (1,2)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s