Tahiche

Fuente: El norte – Volumen 1- 1994tahiche

Se encuentra bajo el milenario volcán del mismo nombre, en la carretera de Arrecife a Teguise. Es el primer pueblo a la salida de dos de las tres carreteras que parten de la Urbanización Costa Teguise (la tercera comunica con Arrecife). Además desde Tahíche surge la carretera que comunica con los pueblos de la costa este, Guatiza, Mala, Arrieta…

Fue en la antigüedad poblado aborigen y tradicionalmente se le conoció como Tahíche el Grande. En sus alrededores se han descubierto restos de las construcciones prehispánicas conocidas como casas hondas, el Valle Sagrado del rey Zonzamas situado bajo las laderas de los volcanes Zonzamas y Maneje y la piedra ceremonial quesera de Zonzamas. Todos estos restos aborígenes forman el Complejo Arqueológico de Zonzamas el más interesante y rico de Lanzarote.
En esta misma zona cubierta por las lavas procedentes del volcán Maneje, en Taro de Tahíche, está situada la FUNDACIÓN CESAR MANRIQUE. En ese cruce entre las carreteras Arrecife-Tahíche y Costa Teguise-San Bartolomé perdió la vida en accidente de tráfico el genial artista lanzaroteño. El lugar del accidente está señalado con flores que colocan los admiradores de César Manrique. Al otro lado de la rotonda, en la entrada a Costa Teguise, uno de sus juguetes de viento preside el fatídico lugar.
Tahíche tiene una ermita dedicada al apóstol Santiago con un cuadro del siglo XVIII de caracteres renacentistas representando al Apóstol en la batalla de Clavijo contra los sarracenos. En la ermita hay también un sillón estilo Felipe II tapizado en cuero repujado de gran valor.
En Tahíche coexisten humildes y pintorescas viviendas populares junto a modernos chalets, pues su proximidad a la capital ha promovido la construcción de nuevos barrios residenciales.
Sus habitantes se han dedicado tradicionalmente a la agricultura y a las labores relacionadas con la conservación del pescado, bajando a Arrecife a realizar tareas de salado y conserva de pescado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s